Moon, la ballena que viajó más de 4.000 km con la columna vertebral fracturada

En septiembre de este año, biólogos marinos de Columbia Británica (Canadá) fotografiaron a una ballena jorobada que estaba en terribles condiciones. Aunque parecía sana y nadaba con ayuda de sus aletas pectorales, tenía la parte final de la columna vertebral completamente desviada a causa de una fractura y la cola prácticamente inmovilizada.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón de sus lesiones, los investigadores suponen que fue producto de un choque con un barco de grandes dimensiones o una lancha a gran velocidad.

La directora de la Sociedad de Investigación y Educación Marina, Jackie Hildering, aseguró en entrevista con el diario español ‘La Vanguardia’ que el tráfico marítimo es un factor de riesgo para las ballenas jorobadas, ya que estos seres marinos tienden a dormir o amamantar a sus crías justo debajo de la superficie del agua.

El ejemplar había sido captado por los expertos por primera vez desde hacía un año, en Fin Island (Canadá), y la habían llamado Moon, luna en inglés, dándole seguimiento a sus recorridos y a su estado de salud.

Fue grande su sorpresa cuando la visualizaron hace tres meses gravemente herida, cuestión que los llevó a pensar que moriría pronto. Según explica el diario español, no creyeron posible que pudiera desplazarse a sus zonas de alimentación habituales.

Por eso, fue aún más grande la conmoción cuando el espécimen apareció a más de 4.000 kilómetros de la costa canadiense, en aguas cercanas a la isla del archipiélago hawaiano Maui.

Janie Wray, directora ejecutiva e investigadora principal de BC Whales y cofundadora de North Coast Cetacean Society -entidad que hace el seguimiento de Moon-, expresó que es posible que la ballena esté embarazada y que se desconoce por qué hizo este viaje tan largo en tan pésimas condiciones de salud.

«Definitivamente no hará la migración de regreso a Columbia Británica en la primavera. Creo que fallecerá antes de que eso suceda», fueron sus palabras.

De acuerdo con Fisheries and Oceans Canada (DFO), han sido identificadas por lo menos cuatro ballenas jorobadas fallecidas en las costas de de British Columbia entre el 12 de octubre y el 21 de noviembre.

Comparte