Perú llama a sus embajadores de México y tres países más

El gobierno peruano anunció este jueves que llamará a consulta a los embajadores de México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que ha llamado una “injerencia en sus asuntos internos” por parte de los presidentes de estas naciones. Esto hace referencia a las afirmaciones en las cuales se cuestiona la destitución del expresidente Pedro Castillo y la toma del poder de Dina Boluarte.  

Ana Cecilia Gervasi, canciller de Perú, señaló que al “respecto de otros que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo”.  

La canciller peruana señaló que estas acusaciones son debido a la intromisión de personajes de las más altas autoridades de países latinoamericanos sobre los asuntos internos de Perú, lo cual apunta a los cuestionamientos con respecto a la “sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución de Perú, además de que no coinciden “con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo”.  

Perú busca perpetuar el diálogo internacional

Sin embargo, Cecilia Gervasi remarcó que su país busca seguir demostrando que está abierto a “profundizar en el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional”.  

“Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, señalaron las naciones en un comunicado publicado. 

Castillo fue acaso de intentar un golpe de Estado

La crisis generada en Perú desde que el expresidente Castillo decidiera disolver el Congreso fue considerada por muchos como un intento de golpe de Estado, por lo que fue arrestado por ello y enfrentará un proceso legal acusado de rebelión. 

Por lo que se pidió a “quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio” y a las autoridades que “respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

Comparte