Salud informa que E Salvador no registra fallecidos por dengue, zika y chikungunya en los dos últimos años

Hasta la fecha El Salvador no registra pérdidas de vidas humanas por enfermedades como dengue, zika y chikungunya en los dos últimos años como parte de las acciones que ha implementado el Ministerio de Salud, por combatir y prevenir los vectores que provocan las tres enfermedades, no solo en una acción en el año como se hacía en el pasado, sino durante todo el año.

El ministro de Salud Francisco Alabi afirmó que este año el país ha registrado 40 % de reducción en los casos sospechosos de dengue en relación con el 2019.

“La disminución de casos y no tener ninguna letalidad se debe a que todo el año hemos hecho diferentes actividades de contención epidemiológica en los criaderos de zancudo, de los vectores, a diferencia de los años anteriores en los cuales solo se hacía una jornada a la mitad del año en el periodo lluvioso, eso era todo”, subrayó el titular de Salud.

Alabi, señaló que los equipos de Salud han pasado desde principio del año batallando contra el vector, los criaderos de zancudo lo que tiene como resultado no solo la acción del Ministerio de Salud, sino la colaboración de la comunidad, al sumarse a las medidas preventivas como destrucción de los depósitos con agua, a quitarle el agua a las macetas y darle vuelta a todo objeto que produce dengue, zika y chikungunya.

Pero el esfuerzo va más avanza en la implementación de una solución integral contra las enfermedades, la cual se suma al trabajo que también desarrollan articuladamente los países de la región Centroamericana.

“Ahorita todo el equipo de científicos nacionales está haciendo las evaluaciones pertinentes para que en un momento no tan lejano podamos tener la alegría de que en El Salvador no exista dengue o que ya no sea prioridad, dentro de las enfermedades endémicas del año, porque se ha implementado lo que la evidencia científica ha puesto a disposición”, expresó Alabi.

Comparte