Las empresas tienen hasta este martes 20 de diciembre para pagar el aguilando informa el titular de Trabajo Rolando Castro

Este martes el ministro de Trabajo Rolando Castro, reiteró que hoy vence el plazo establecido por ley para que las empresas y patronos cancelen el aguinaldo a sus trabajadores. El periodo inició el pasado 12 de diciembre.

“Según la ley toda la empresa privada y pública tiene hasta el 20 de diciembre para entregar el aguinaldo a los trabajadores. Quienes no lo hagan, lo cual vence hoy se aplicará las sanciones correspondientes en base a la ley” ministro Castro

Asimismo, dijo “Recalcamos que hoy fecha 20 de diciembre es último día para cancelar el aguinaldo a los trabajadores, empresa privada, sector público, autónomas y Alcaldías. Favor cumplir con la ley, nuestros equipos ya andan en el terreno”

Este lunes el ministro de Trabajo lanzó la campaña denominada “Defiende tu aguinaldo”, donde desplego a más de 600 inspectores en todo el territorio salvadoreño con el objetivo que se dé cumplimiento del pago del aguinaldo conforme a los plazos debidos.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, instó al sector empleador a cumplir con dicha normativa y así evitar inconvenientes o tramites sancionatorios. La multa por incumplir con el aguinaldo es de $57.14 por cada trabajador afectado.

Esta Cartera de Estado pone a disposición los canales para realizar denuncias

-Call Center 130

– Plataforma digital http://denuncias.mtps.gob.sv

-Redes sociales.

– o acercarse a una de las 14 sedes departamentales del Ministerio de Trabajo

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

El artículo 198 del Código de Trabajo establece la cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo, según su antigüedad con el mismo patrono:

Para los trabajadores de uno a tres años de antigüedad en la misma empresa, tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario.

Los trabajadores entre tres y 10 años de antigüedad deben recibir un aguinaldo equivalente a 19 días.

Los trabajadores con 10 o más años de laborar para la misma empresa recibirán un aguinaldo equivalente a 21 días.

Comparte