Biden viajará a México el próximo mes para asistir a cumbre

El presidente Joe Biden viajará a México el próximo mes para una cumbre de mandatarios de Norteamérica, anunciaron el martes funcionarios de la Casa Blanca.

Biden se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau el 9 y 10 de enero. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los mandatarios discutirán la estabilidad económica, la seguridad y la inmigración, entre otros temas.

La cumbre se produce mientras Estados Unidos y México lidian con un número creciente de migrantes que llegan a la frontera entre ambas naciones, luego de que se dio a conocer que el gobierno estadounidense iba a poner fin a las restricciones sanitarias de emergencia implementadas por el COVID-19, las cuales permitieron a los agentes fronterizos expulsar de forma expedita a los migrantes que llegan a la frontera. El lunes, la Corte Suprema puso pausa al fin de las restricciones mientras escucha los argumentos de 19 estados gobernados por republicanos que han pedido que las restricciones sigan en vigor.

El año pasado, los tres mandatarios se reunieron en Washington. México anunció la cumbre el mes pasado, pero Estados Unidos no había confirmado. Tanto Estados Unidos como Canadá han solicitado consultas por la política de López Obrador de favorecer a la empresa eléctrica estatal mexicana. Las dos naciones más septentrionales señalaron que favorecer a una compañía nacional por encima de las empresas estadounidenses y canadienses viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC.

Comparte