Perú expulsa al embajador de México «por injerencia en su Gobierno»

El Ministerio de Exteriores de Perú ha declarado persona ‘non grata’ al embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, instando a que salga de territorio nacional en un plazo de tres días, alegando «injerencia en su Gobierno».

La ministra peruana, Ana Cecilia Gervasi, ha señalado que el Gobierno ha tomado esta decisión «debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú».

«Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y, por ende, son violatorias del principio de no intervención», reza un comunicado de la cartera ministerial.

Así, Gervasi ha comunicado que ha entregado una nota diplomática a Monroy «mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional», avalándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado este martes que algunos familiares del expresidente peruano habían recibido asilo político en la Embajada mexicana en Lima.

«El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada (…) Es una decisión independiente soberana de México», ha defendido el encargado de la diplomacia mexicana.

Comparte