La estabilizan el precio del gas licuado hasta febrero del 2023

Extienden el periodo de vigencia de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo que utilizan los hogares y pequeños negocios para sus actividades cotidianas.

Por iniciativa del Presidente Bukele, a través de los ministerios de Hacienda y de Economía, la ampliación de la política de subsidio para la compra de cilindros de gas se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2023.

Esta fue una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno, desde 2021, para proteger a la población de la escalada de precios en el mercado internacional, que se reflejó primero en un encarecimiento del petróleo y sus derivados.

“Luego de las evaluaciones técnicas que el caso amerita, se ha advertido que el motivo y las condiciones que originaron la emisión de la Ley Transitoria (…) siguen afectando e impactando negativamente a la economía de las familias salvadoreñas y agentes económicos en todo el país”, consignaron los titulares de ambos ministerios, en alusión a que se aprobó en 2021.

Gracias a esta decisión, los salvadoreños han adquirido sus tambos a un precio estable durante todo el año.  Esta intervención de las autoridades facilita que se mantenga el consumo de los hogares y, como consecuencia, que la economía siga con variaciones positivas.

El cilindro de gas en la presentación de 25 libras, durante diciembre, quedará en $11.13 con el subsidio general.  El de 35 libras, a $15.50; el de 20 libras, a $8.98; el de 10 libras, a $4.61.  Quienes han completado el proceso para recibir el subsidio focalizado deben restar $8.04 a estos precios, pero solo se aplicará por la compra de un tambo al mes (en el caso de los hogares).

En el transcurso del año, esta extensión de la política de la subvención estatal ha respaldado la compra de aproximadamente 12 millones de cilindros.

Comparte