La UE llamó al régimen de Corea del Norte a dejar de alimentar las tensiones militares en la península

La Unión Europea llamó este lunes a Corea del Norte para que deje de alimentar “las tensiones militares” después de su último lanzamiento de misiles balísticos y las recientes incursiones de drones fuera de sus fronteras.

“La continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea y las declaraciones recientes que indican que tiene la intención de continuar con tales acciones ilegales no ayudan al pueblo (norcoreano)”, precisó en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

Corea del Norte lanzó en la mañana del sábado 31 tres nuevos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, un día después de que Seúl realizó con éxito un lanzamiento espacial con combustible sólido.

Pyongyang disparó en 2022 alrededor de 70 misiles balísticos, incluidos ocho misiles balísticos intercontinentales (ICBM), y tres misiles de crucero, según contabilizó la agencia de noticias surcoreana Yonhap en la víspera de Nochevieja.

El domingo, Kim Jong-un, abogó por un “aumento exponencial” del arsenal nuclear del país que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque.

Analistas de la situación en la península oriental estiman que el régimen de Jong-un alista una nueva prueba nuclear, que podría realizarse antes que termine febrero, luego de que el dictador aumente su retórica armamentista y dé señales de que intensificará el espíritu beligerante mostrado en 2022.

“En comparación con las anteriores declaraciones de Año Nuevo de Kim, en las que destacaba el crecimiento económico del país, esta vez hizo hincapié en el fortalecimiento del ejército y las armas nucleares. Se espera que pronto realice una prueba nuclear para respaldar su mensaje”, explicó a The Korea Times el analista Cheong Seong-chang, investigador sobre Corea del Norte del centro de estudios Instituto Sejong.

Según apuntó, las fechas probables para el nuevo ensayo son tres, teniendo en cuenta que Pyongyang suele realizar grandes maniobras en aniversarios representativos para el régimen comunsita. El más cercano es el cumpleaños del propio Kim Jong-un, que el 8 de enero cumplirá 39. Otros días tentativos son el 8 de febrero, cuando se cumplen 75 años de la fundación del Ejército Popular de Corea, o el 16 de febrero, fecha del natalicio del padre del dictador, Kim Jong-il.

Bajo este marco, Cheong recordó que resultaron fallidas las predicciones de un ensayo nuclear antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, una teoría que olvidaba que las fechas elegidas suelen tener más que ver con la política interna.

Cheong fue uno de los expertos que pronosticó que sería menos probable que el Norte impulsara un ensayo nuclear en 2022, algo que podría haber incomodado a su principal aliado, Xi Jinping, ya que el año pasado se realizó el XX Congreso Nacional de su Partido Comunista, en el que se aseguró un tercer mandato en el poder sin precedentes.

No obstante, si su predicción para los primeros meses del 2023 no se cumple, señaló que la gran prueba podría ser en cambio el 27 de julio, aniversario de la firma del armisticio de la Guerra de Corea, que en Corea del Norte se denomina “Día de la Victoria en la Gran Guerra de Liberación de la Patria”.

Comparte