Hospital El Salvador reporta menos de 50 pacientes ingresados con Covid19

El Ministerio de Salud sigue en pie en el combate al COVID-19, especialmente ante la aparición de nuevas subvariantes del virus: XBB.1.5 y BF.7.

El titular de esta cartera de Estado  Francisco Alabi, dijo que las nuevas subvariantes del COVID-19 son más adaptables y buscan coexistir con el ser humano, de tal manera que se vuelven más contagiosas, no obstante, con menores consecuencias de riesgo para la salud de los seres humanos.

Las disminuciones de contagios por coronavirus en El Salvador son gracias a las estrategias oportunas, como el Plan de Vacunación contra el COVID-19, los tamizajes comunitarios, la entrega de medicamentos y vitaminas a domicilio, entre otros aspectos para priorizar la salud de los salvadoreños.

“Tenemos una población que, en El Salvador, 9.5 de cada 10 personas está con el esquema regular de vacunación. También, una población que, la mayor parte, en más de una ocasión ha tenido el mismo virus, lo que le genera defensas propias para esta enfermedad”, comentó Alabi.

Por estas acciones, de acuerdo con el titular de Salud, aunque se tuvo un incremento de casos positivos a finales de noviembre e inicios de diciembre pasado, en enero 2023 la curva de contagios ha disminuido. De tal manera que, a la fecha, el Hospital El Salvador reporta menos de 50 pacientes ingresados con la enfermedad.

“Estamos volviendo a observar, cada día, el no tener letalidades por COVID-19. Pasamos de tener de 300 a 400 casos positivos diarios, a tener de 10 a 15 positivos en el tamizaje”, aseguró el ministro de Salud. El Salvador cumplió con la meta del 70 % de vacunación de la población para 2021, un año antes de la meta trazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte