Globos de Oro regresan para demostrar sus poderes

Tras un año fuera del aire, los Globos de Oro regresan el martes para hacer una especie de audición en la que tratarán de recuperar su puesto en la temporada de premios y su relevancia ante un Hollywood que se apartó de los premios después de un escándalo de ética y diversidad.

Las estrellas y los estudios boicotearon la ceremonia del año pasado, que NBC optó por no televisar, argumentando que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) necesitaba tiempo para hacer “una reforma sustantiva”. Un año después, buena parte de Hollywood, aunque no todos, parecen estar listos para celebrar nuevamente en los Globos.

Tras la covertura de la alfombra roja, que será transmitirá en vivo en Estados Unidos por E! a partir de las 6 p.m. de Nueva York (2300 GMT), comenzará la gala en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, a las 8 p.m. que se podrá ver por la cadena NBC. Por primera vez la ceremonia será transmitida en vivo por streaming en el servicio disponible en Estados Unidos Peacock de NBCUniversal. Cuando los Globos pasaron por su turbulencia, NBC modificó su acuerdo con la HFPA, e hizo un contrato de un año además de mover la premiación al martes en vez de su horario regular de domingo.

Los Globos de Oro se desarrollarán al tiempo que fuertes tormentas que han inundado partes de la costa sur de California y en las montañas fuera de Los Angeles. Las lluvias prolongadas que han alcanzado hasta un pie (30 centímetros) desde el domingo en algunas regiones, hay llevado también a deslaves y evacuaciones. Se prevén más precipitaciones para el martes.

El comediante Jerrod Carmichael, quien ganó un Emmy el año pasado por su especial de HBO “Rothaniel”, será el maestro de ceremonias. Eddie Murphy y Ryan Murphy recibirán homenajes. Los presentadores incluyen a la actriz cubano-española Ana de Armas (nominada por “Blonde”), a la actriz de ascendencia mexicana y puertorriqueña Jenna Ortega (nominada por “Wednesday”), Billy Porter, Tracy Morgan, Jennifer Coolidge (nominada por “White Lotus”) y Quentin Tarantino. Sean Penn introducirá un mensaje del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy.

Los Globos descendieron al caos poco antes de una premiación principalmente remota por la pandemia en 2021 cuando un reportaje del diario The Los Angeles Times reveló que la HFPA, que entonces tenía 87 miembros, no contaba con integrantes negros. Un reportaje independiente del diario The New York Times mostró que la organización, que solía ser ridiculizada como un pequeño grupo de periodistas extranjeros poco conocidos que trabajan en Los Angeles, le pagaba a sus integrantes unos 3 millones de dólares en salarios anuales y detallaba toda una serie de faltas éticas sobre cómo interactuaba regularmente la asociación con los posibles nominados.

Ante la presión en aumento la HFPA prometió reformarse, diversificó su membresía y cambió algunas de las maneras en las que opera. Ahora tiene 96 integrantes, incluyendo seis negros, junto con 103 votantes sin membresía. El multimillonario Todd Boehly adquirió los Globos a través de su empresa Eldridge Industries, y los ha comenzado a cambiar para pasar de ser un grupo sin fines de lucro a una compañía con fines de lucro.

Las nominaciones a los Globos del mes pasado casi no fueron celebradas públicamente por las estrellas. Pero sólo un nominado ha dejado muy claro que no planea asistir: Brendan Fraser. Está nominado a mejor actor por su actuación en “The Whale” (“La ballena”), pero Fraser dijo que no participará en los Globos. En 2018, Fraser señaló que el integrante veterano de la HFPA Philip Berk lo toqueteó en 2003. Berk, quien ya no es miembro de la organización, lo negó.

La mira estará especialmente puesta en Tom Cruise el martes, su “Top Gun: Maverick” está nominada a mejor película de drama. Cruise tuvo quizá la respuesta más enfática a las revelaciones sobre la HFPA, devolviendo los tres Globos de Oro que había ganado previamente.

Pero todos los estudios participan nuevamente en los Globos este año.

Al igual que para la mayoría de las premiaciones, el nivel de audiencia de la transmisión de los Globos de Oro se ha reducido. Después de que los premios de 2020 fueron vistos por 18,4 millones, la edición de 2021 alcanzó apenas 6,9 millones, de acuerdo con Nielsen. A pesar de esto, los Globos siguen siendo una herramienta de mercadotecnia valiosa para las producciones que buscan futuras nominaciones, y llevan a menciones de películas en el largo camino entre el fin de año y los Oscar, que se transmitirán en vivo el 12 de marzo. Algunas de las principales contendientes de la temporada, incluyendo “The Fabelmans” (“Los Fabelman”) de Steven Spielberg y “Tár” de Todd Fields no han logrado atraer a grandes audiencias en las salas de cine.

La historia de dos amigos en pleito de Martin McDonagh “The Banshees of Inisherin” (“Almas en pena de Inisherin”) llega con ocho nominaciones, incluyendo menciones para los actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. La comedia de acción existencial de Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere all at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) compite por seis premios, incluyendo nominaciones para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

Varias de las películas más taquilleras del último año están en la terna. Además de “Top Gun: Maverick”, “Tár” y “The Fabelmans”, los nominados a mejor película de drama incluyen a “Avatar: The Way of Water” (“Avatar: El camino del agua”) de James Cameron y “Elvis” de Baz Luhrmann.

En el lado de la televisión, la comedia sobre una escuela pública “Abbott Elementary” es la más nominada, incluyendo una mención por la actuación de Quinta Brunson. “The White Lotus,” “Dahmer”, “The Crown”, “Pam & Tommy” y “Only Murders in the Building” lograron cuatro nominaciones cada una.

Otros de los nominados son: Brad Pitt de “Babylon”, Viola Davis de “The Woman King” (“La mujer rey), Daniel Craig de “Glass Onion: A Knives Out Mystery” (“Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion”), Angela Bassett de “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”), Julia Roberts de “Gaslit”, Donald Glover de “Atlanta”, Bill Hader de “Barry”, Kevin Costner de “Yellowstone”, Bob Odenkirk de “Better Call Saul”, la actriz de ascendencia mexicana Selena Gomez de “Only Murders in the Building” y el actor mexicano Diego Luna de “Andor”.

La cinta argentina de Santiago Mitre “Argentina, 1985”, protagonizada por Ricardo Darín, fue nominada en la categoría de mejor película en lengua extranjera. En la categoría de cinta animada, “Guillermo del Toro’s Pinocchio” (“Pinocho de Guillermo del Toro”), del director mexicano Guillermo del Toro también compite por un Globo de Oro.

Comparte