Renuncia presidente de Vietnam acusado de corrupción

Aceptó sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia; su gabinete e incluso su esposa habrían participado

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, renunció a su cargo debido al escándalo de corrupción por sobornos que hubo en los vuelos de repatriación al país durante la pandemia, en los que, debido a la dificultad para poder obtener un lugar, diversos funcionarios utilizaron sus influencias y entre los que destacan dos viceprimeros ministros, tres ministros y la esposa del presidente.

Al iniciar la pandemia en marzo de 2020, Vietnam, como todos los países a nivel global, cerró sus fronteras y se organizaron cerca de 800 vuelos de repatriación para que solo pudieran entrar en el país los vietnamitas y los trabajadores nacionales o extranjeros reconocidos por las autoridades como mano de obra experta.

Sin embargo, la dificultad para obtener un boleto en estos vuelos impidió a miles de ciudadanos regresar a su país durante meses, lo que provocó una ola de sobornos entre diversos funcionarios para favorecer a ciertos connacionales y que pudieran reingresar al país.

De acuerdo con el periódico Tuoi Tre, el comité central del Partido Comunista de Vietnam aceptó este martes la renuncia de Nguyen Xuan Phuc, de 69 años, quien deja el cargo de presidente junto con sus puestos en los órganos dirigentes del partido, lo que lo convierte también en el primer presidente vietnamita que deja el cargo antes de concluir su mandato, que solo duró dos años.

A pesar de haber ejercido un gran mandato y contar con gran popularidad como primer ministro durante cinco años, además de gestionar el primer año de la pandemia de Covid-19 en Vietnam, la magnitud de este escándalo junto son su gabinete se manejó como una “destitución encubierta”, de acuerdo con analistas como Le Hong Hiep, del Instituto Yusof Ishak, quien escribió para el medio Fulcrum sobre los rumores de la implicación de la esposa del mandatario.

Después de su dimisión, el gobierno de Vietnam recae de forma interina en la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, quien será ratificada por la Asamblea Nacional mañana miércoles.

Comparte