Nuevo plan de rescate para los astronautas de la EEI: el estadounidense volverá en la nave de SpaceX y los rusos en una Soyuz

La Estación Espacial Internacional (EEI) está dando últimamente muchos problemas. Dentro de ella, hay dos tripulantes rusos y uno estadounidense que tenían pensado permanecer en la estación orbital hasta marzo, pero su estadía se prolongará.

Según anunciaron Roscosmos y la NASA, el regreso a la Tierra de Serguéi Prokópiev, Dimitry Petelin y Frank Rubio se iba a realizar en una nueva Soyuz MS-22. Una cápsula igual a la última, que está acoplada a la EEI, sufrió el mes pasado un choque con un micrometeoroide que provocó una pequeña perforación y un aumento de la temperatura interior a causa de una fuga de refrigerante. Este fallo supuso la cancelación de una caminata espacial que estaba programada.

Después de varias semanas de lo ocurrido, Roscosmos ha explicado que finalmente Rubio volverá a la superficie terrestre en una nave SpaceX Crew Dragon. Que solo se ocupen dos asientos en la Soyuz MS-22, permitirá reducir la temperatura y la humedad dentro de la nave.

A pesar de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia haya dificultado sus relaciones con Estados Unidos, las agencias espaciales de ambos países continúan trabajando conjuntamente en la EEI. No obstante, Roscosmos ya ha manifestado su decisión de abandonar el proyecto después de 2024 para lanzar su propia estación espacial.

Dentro de la EEI, todavía permanecerán dos astronautas más de la NASA, uno ruso y un japonés, que llegaron en octubre con la nave SpaceX Crew Dragon. Dicha tripulación continuará en el laboratorio orbital situado a 400 kilómetros de distancia con la superficie terrestre de momento.

Comparte