Johnson & Johnson anuncia el fracaso de una vacuna contra el VIH

El fracaso del ensayo de Johnson & Johnson marca otro revés en la búsqueda de una vacuna contra el VIH.

Hoy, Johnson & Johnson ha comunicado un nuevo fracaso al anunciar que la empresa y sus socios suspenderán el ensayo en fase avanzada de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tras comprobarse su ineficacia para prevenir infecciones.

El ensayo a escala mundial, que comenzó en el 2019, se llevó a cabo en más de 50 centros. La fallida vacuna utilizaba un adenovirus modificado para transportar al interior de las células del paciente el ADN de las proteínas más representativas del virus con el objetivo de que la respuesta del sistema inmunitario creara anticuerpos.

Era el primer proyecto de vacuna en más de una década que había llegado a la última etapa de los ensayos, la llamada fase III. Cabe destacar,  expertos recomendaron evitar la vacuna Johnson & Johnson. 

Un nuevo fracaso de Johnson & Johnson

Aunque no se identificaron problemas de seguridad con el régimen de la vacuna, el fracaso del ensayo marca otro revés en la búsqueda de una vacuna contra el VIH. Otra vacuna contra el VIH de J&J también fracasó en un estudio de fase intermedia entre una población de mujeres jóvenes del África subsahariana en el 2021.

Según datos de Onusida, el virus del VIH sigue teniendo un gran impacto en la salud global, con cerca de 1,5 millones de nuevas infecciones y más de 600.000 muertes registradas en el 2021. Las estimaciones del organismo apuntan a que cerca de 38 millones de personas en todo el planeta viven con el patógeno.

Comparte