Messi vs Cristiano Ronaldo en el capítulo final de la rivalidad más grande de la historia del fútbol

No existe rivalidad más fabulosa en la historia del fútbol que la de Lionel Messi (35 años) y Cristiano Ronaldo (37). Por mucho que se busque, no se va a encontrar nada igual. Alcanza un dato para respaldar la aseveración: entre ambos suman 12 Balones de Oro. Y este jueves, desde las 14 (ESPN) en el estadio King Fahd de Riad, Arabia Saudita, el rosarino y el portugués vuelven a verse las caras en el duelo amistoso entre París Saint Germain y Riyadh Season, un equipo que cuenta con futbolistas del Al Nassr y Al Hilal y que será dirigido por Marcelo Gallardo. Una duda asoma: ¿será el último duelo entre ambos?

Si bien la rivalidad está latente, el final de la era de ambos llegó hace un tiempo. Y es que los últimos años de los dos estuvo lejos de ser exitoso a nivel clubes. Llama la atención, por ejemplo, que tan solo hayan jugado un partido entre sí en los últimos 1.718 días, algo así como cuatro años y medio. El último antecedente sucedió el 8 de diciembre de 2020, con victoria 3-0 de Juventus ante Barcelona en el Camp Nou con 2 goles del Bicho.

El de esta tarde será el juego número 37 que los tenga frente a frente. Los anteriores encuentros fueron 18 por LaLiga, 6 por Champions League, 5 por Copa del Rey, 5 por Supercopa de España y 2 por amistosos internacionales. La Pulga le saca una pequeña ventaja al luso: 16 victorias y 22 goles, sobre 11 triunfos y 21 festejos.

El primer cruce entre los cracks fue por Champions League, en una de las semifinales de la temporada 2007/2008 y con triunfo para el Manchester United de CR7 que igualó 0-0 en el Camp Nou y ganó 1-0 en Inglaterra.

Otra dato demoledor: desde hace 14 años, Messi y Ronaldo se reparten el trofeo Balón de Oro, salvo en dos ediciones (Luka Modric en 2018 y Karim Benzema en 2022). El argentino lo conquistó en siete ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021), por cinco el portugués (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017). Imparables.

“Era lindo tener a Cristiano en España, sobre todo porque estaba en el Real Madrid”, soltó Messi la última vez que estuvieron juntos, en la gala de la UEFA de 2020. «Tenía curiosidad por saber que después de tener esta competitividad durante 15 años tenemos una muy buena relación. Todavía no hemos cenado juntos, pero en el futuro puede ser. Messi y yo tuvimos una gran batalla. Nos hemos ayudado mutuamente a ser mejores. Esta rivalidad es historia de fútbol”, devolvió el portugués a su lado en la primera fila.

Messi y Cristiano nunca fueron amigos, pero siempre se respetaron. Se admiraron también en silencio. La competencia entre ambos los potenció. Al principio de sus carreras se mostraron distantes, aunque se fueron acercando con el correr de los años. Los dos son máquinas de facturar y en los últimos meses compartieron una publicidad que dio vueltas al mundo.

Asombra analizar los números de los dos. Messi lleva marcados 794 goles en 1.005 partidos y Ronaldo 819 festejos en 1.145 duelos. En títulos, el rosarino le saca una ventaja al portugués: 41 contra 33.

La expectativa que se generó en Riad por el enfrentamiento entre Messi y Cristiano se reflejó en la subasta solidaria que organizó el magnate saudí Turki Al-Sheikh, presidente del club español Almería, asesor de la Corte Real y jefe de la Autoridad General de Entretenimiento del país.

El empresario local Mushraf al Ghamdi pagó casi tres millones de dólares (2.700.000) por la entrada VIP para ver el partido en un palco y después del partido podrá sacarse una foto con las dos estrellas mundiales. Además, según reveló L’Equipe, PSG recibió casi 11 millones de dólares por participar de la denominada «Riyadh Season», una celebración que se extiende desde octubre del año pasado hasta el 22 de enero con eventos internacionales promovidos por el estado saudí.

Jugarán otra vez Messi y Ronaldo, dos de los más grandes de la historia. Habrá risas, abrazos y fútbol; será una celebración de lujo. ¿Será la última?

Comparte