Ante el inicio del año escolar el titular de Salud recuerda la importancia de aplicar las medidas de seguridad para evitar la proliferación de enfermedades infectocontagiosas

En el inicio del año escolar 2023, el Ministerio de Salud remarca la importancia de aplicar las medidas para evitar la proliferación de enfermedades infectocontagiosas dentro de las aulas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, recordó que hay cuatro filtros escolares como parte de los protocolos de bioseguridad establecidos para el retorno seguro a las clases, las cuales en este año serán 100 % presenciales e inician el 6 de febrero en el sistema educativo público.

“Los filtros siempre han estado y tienen la función de prevenir contagios en áreas donde tenemos bastante concentración de personas, en este caso de niños”, señaló el ministro Alabi.

El primer filtro es en la casa, donde la madre o padre puede identificar cualquier síntoma de enfermedad respiratorio y abstenerse de enviar a su hijo a clases. El segundo es en el transporte escolar, el tercero la entrada a la institución educativa y el cuatro dentro de las aulas, donde la maestra, al detectar, un niño con sintomatología puede regresarlo al hogar, para evitar que más niños se contagien.

“Si la maestra detecta un niño con temperatura, lo transfiere al hogar y coordina con Salud para hacer visita por parte del primer nivel de atención. Esto aplica para el COVID-19 y otras enfermedades, como la varicela”, manifestó.

El funcionario exhortó a los padres de familia o encargados de los estudiantes no enviar a los niños a clases, si este tiene algún síntoma de enfermedad respiratoria y enfatizó que esto es parte del aprendizaje que dejó la etapa más fuerte de la pandemia del coronavirus al país, por lo que no se debe bajar la guardia y continuar aplicando las medidas de prevención.

En tanto, Alabi recordó la importancia de utilizar una barrera de protección, ante una enfermedad respiratoria, como la mascarilla, para evitar contagiar a los demás. Asimismo, reiteró la recomendación de pasar consulta, hacerse una prueba para confirmar o descartar que se trata de COVID-19 y, de ser positivo el resultado, tomar el medicamento respectivo.

Comparte