Tribunal de Moscú cierra el grupo de derechos humanos más antiguo de Rusia

La organización de derechos humanos más antigua de Rusia ha sido liquidada después de que un tribunal dictaminara que no estaba registrada correctamente.

El Tribunal de la Ciudad de Moscú concedió el miércoles una solicitud del Ministerio de Justicia de Rusia para «disolver» el Grupo de Helsinki de Moscú en medio de los esfuerzos por sofocar las pocas voces disidentes que quedan en el país.

La organización fue uno de los únicos grupos de derechos independientes sobrevivientes en Rusia después del cierre del Memorial del ganador del Premio Nobel en 2021.

El Ministerio de Justicia de Rusia presentó una demanda contra el grupo, alegando que solo estaba registrado para defender los derechos humanos en Moscú y no en otras partes del país.

Exigió que la organización, que también fue acusada de inconsistencias con la ley dentro de sus estatutos, «debe ser castigada en consecuencia».

Al leer la decisión, el juez Mikhail Kazakov estuvo de acuerdo. «Se concede el reclamo (del Ministerio de Justicia)», dijo.

Representantes del Grupo de Helsinki de Moscú (MHG), que fue fundado hace décadas por científicos disidentes soviéticos, dijeron que el argumento no tenía sentido.

En un emotivo alegato el miércoles, el copresidente del grupo, Valery Borshov, dijo al tribunal que liquidar el grupo pondría fin a décadas de trabajo de los activistas.

“El MHG es la organización de derechos humanos más antigua del país y, desde los primeros días de su existencia, ha venido realizando un extenso trabajo de consolidación. Las afirmaciones que se hacen son absurdas. Los derechos humanos son extraterritoriales”, dijo Borshov en comentarios divulgados por el medio de comunicación Mediazona.

«Me asombra la facilidad con la que decides nuestro destino. ¿Cómo es posible destruir lo que tomó décadas construir con tanta facilidad?», agregó.

El Grupo de Helsinki de Moscú fue fundado en 1976 para exigir la libertad de los presos políticos y el establecimiento de derechos democráticos.

Entre los fundadores del grupo estaba Lyudmila Alexeyeva, pionera de los derechos humanos y disidente que desafió a los regímenes soviético y ruso durante décadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó a Alexeyeva en su casa con flores en 2017 para ofrecer sus felicitaciones personales y su agradecimiento por su trabajo. Murió en 2018.

En 2021, las autoridades rusas cerraron Memorial, otro destacado grupo de derechos formado durante la era soviética.

Desde que Rusia lanzó su guerra en Ucrania en febrero pasado, Putin ha intensificado su campaña para suprimir las voces críticas, incluidas las de los medios independientes, los grupos de derechos no gubernamentales y los opositores políticos.

Muchos se han visto designados como «agentes extranjeros», una etiqueta que conlleva un escrutinio adicional del gobierno y tiene fuertes connotaciones negativas.

El Kremlin había utilizado una serie de leyes para sofocar a los críticos de la guerra, por ejemplo, imponiendo penas de prisión de hasta 15 años por distribuir «información falsa» sobre las fuerzas armadas.

Comparte