¿Cuándo no se debe comer papaya?

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de incluir al menos 400 gramos de frutas en la rutina diaria, esto como parte fundamental para una dieta sana, lo que permite mantener un cuerpo saludable.

La papaya es una fruta que puede ser incluida en la alimentación diaria. “Los posibles beneficios para la salud de consumir papaya incluyen un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer; ayudar en la digestión, mejorar el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes, reducir la presión arterial y mejorar la cicatrización de heridas”, apunta el portal web especializado Medical News Today.

Puede incluirse dentro de las comidas principales o como meriendas. Para recibir una asesoría profesional especializada lo recomendable es consultar a un nutricionista.

Aunque es una opción saludable para comer, algunas personas deben tener cuidado con su consumo. Los expertos de Medline plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que se debe tener precaución con esta fruta al momento de consumirla si se está en estado de embarazo, si se tiene alergia la látex o a la papaína y si se va a tener una cirugía. A continuación, la explicación de cada uno de ellos:

Embarazo: de acuerdo con los expertos de la Biblioteca puede que a papaya inmadura no sea segura para consumir cuando se está en embarazo. “Existe alguna evidencia de que la papaína sin procesar, uno de los químicos que se encuentran en la papaya verde, podría envenenar al feto o causar defectos de nacimiento”, agregan.

Alergia al látex: las personas que tienen alergia al látex hay una probabilidad alta de que puedan ser alérgicas a la papaya o a productos que la contengan dentro de sus ingredientes.
Alergia a la papaína: en caso de ser alérgico a la papaína, lo recomendable es evitar comer papaya verde.
Cirugía: en caso de que se vaya a someter a una cirugía no es ideal consumir papaya fermentada, ya que incrementa los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Lo ideal es dejar de comerla al menos 2 semanas antes del procedimiento, indica la Biblioteca.
Beneficios de otras frutas
Guayaba
Es un alimento con alto contenido de vitamina C, la cual ayuda combatir el daño celular y prevenir el envejecimiento prematuro, ocasionado por los radicales libres. Asimismo, tiene propiedades que ayudan a mejorar algunas infecciones. “Las hojas de P. guajava poseen la capacidad de ser un buen candidato en la búsqueda de un agente antimicrobiano natural contra infecciones y / o enfermedades causadas por B. cereus y S. aureus”, reseña un estudio de la Universidad Estatal Fort Valley (Estados Unidos).

Mango
Este alimento es conocido por su versatilidad para prepararse, puede incluirse en ensaladas, comidas y puede tomarse como bebida. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el mango es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, la cual es necesaria para el crecimiento, sanar heridas, y absorber el hierro; asimismo es un antioxidante que ayuda a bloquear parte de los daños causados por los radicales libres.

Maracuyá
Esta fruta es conocida por su sabor ácido. Puede incluirse en postres, jugos y batidos. Su contenido de antioxidantes ayuda a eliminar las toxinas del organismo y a mantener un cuerpo saludable. La maracuyá tiene propiedades sedantes, calmantes, analgésicas, refrescantes y reductoras de la presión sanguínea; además, estimula y refuerza la actividad del corazón, relaja los vasos sanguíneos, lo cual disminuye los espasmos, es antioxidante y posee propiedades diuréticas.

Esta fruta es una fuente natural de vitaminas A y C, contiene provitamina A (betacaroteno) que al ser consumida se transforma en vitamina A, que es esencial para la salud de vista, piel, cabello, mucosas, huesos y sistema inmunológico en general, lo cual se sustenta en un estudio publicado en la revista American Journal of Lifestyle Medicine.

Comparte