Guerra por la Inteligencia Artificial: Microsoft y Google luchan por el poderío de los buscadores

Hace por lo menos medio siglo, en el marco de la Guerra Fría, países como Rusia y Estados Unidos se lanzaban a la carrera aeroespacial para llegar antes que el otro a conquistar aquello que está fuera de los límites terrestres. Ahora la lucha es por el ciberespacio y no son los países, sino las empresas multinacionales las que pelean por el dominio cibernético.

Google anunció esta semana la optimización de su buscador a través de Bard, su propia inteligencia artificial (IA), mientras que Microsoft se posiciona como su principal competidor al empoderar su buscador Bing con el sistema de OpenAI, lo que implicó una inversión millonaria por parte de la empresa creada por Bill Gates.

La inteligencia artificial llegó para quedarse y las principales compañías tecnológicas tiene por objetivo incorporarla para mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, estas decisiones sentarán las bases del futuro, la forma de conectar a las personas físicas con el metaverso, el entorno puramente digital, algo que ya se empezó a ver con mecanismos como Alexa», el asistente virtual creado por Amazon.

Google lanzó Bard para competir con OpenAI
OpenAI, empresa creada por Elon Musk, cautivó a empresarios, expertos y usuarios en noviembre pasado cuando lanzó ChatGPT, una plataforma que proporciona respuestas en forma de texto a preguntas complejas sin requerir del uso de un motor de búsqueda tradicional.

Desde ese momento Google lanzó un «código rojo» para poder equipararse y crear un chatbot que pueda competir con ChatGPT. La firma trabajó arduamente para poder implementar una tecnología similar usando un modelo de IA llamado LaMDA, un lenguaje para el desarrollo de aplicaciones que fue creado por Google en 2021, pero que no se había distribuido en ningún producto hasta ahora.

Así fue que Google creó Bard, su propio chatbot. No obstante, en el primer vídeo de demostración del producto en línea, el buscador falló: una animación compartida por Google mostraba a Bard respondiendo a una pregunta sobre los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, diciendo que «tomó las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar». Esta afirmación fue desmentida por los astrónomos presentes y el error se puso en evidencia.

La situación se tradujo en número rojos en Wall Street. Las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, cerraron el miércoles pasado con una caída de casi el 8%, lo que supuso una pérdida de miles de millones de dólares de su valor bursátil, según The Financial Times.

La novela continuó con el ingreso de un nuevo personaje a esta historia, porque el día anterior a esa caída en la bolsa, Microsoft presentó una nueva versión de su motor de búsqueda Bing, con tecnología de OpenAI que incluso prometió ser una versión superadora de ChatGPT.

En una entrevista con The Financial Times, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, dejó claro que su empresa estaba dispuesta a utilizar la nueva tecnología para reducir los beneficios en las búsquedas y que el margen bruto de error «iba a caer para siempre».

«Existe ese margen en las búsquedas, que para nosotros es incremental. Para Google no lo es, tienen que defenderlo todo», añadió, refiriéndose a la competencia contra Google como «asimétrica».

Bing recargado: Microsoft incorporó tecnología de OpenAI
Microsoft jugó fuerte. Lanzó este martes una nueva versión de su motor de búsqueda Bing y de su navegador Microsoft Edge impulsados por la inteligencia artificial (IA).

La empresa destacó que ambas herramientas «fueron concebidas como una suerte de copiloto de IA para la web que ofrece una búsqueda mejorada, respuestas más completas, una nueva experiencia de chat y la capacidad de generar contenido».

La versión preliminar de Bing.com está limitada para escritorio, pero la compañía planea que llegue a millones de usuarios y, al mismo tiempo, habilitar una versión móvil en las próximas semanas.

«Microsoft estima que de las 10,000 millones de búsquedas que se realizan al día, solamente la mitad reciben una respuesta. Esto se debe a que, en su gran mayoría, las personas utilizan la búsqueda para hacer cosas para las cuales no se diseñó. Es una herramienta muy útil para encontrar un sitio web, pero para preguntas más complejas, por lo general se queda corta» admitió la empresa en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Consejo y CEO de Microsoft, Satya Nadella, aseguró al respecto que «la inteligencia artificial cambiará de raíz todas las categorías de software, empezando con la más grande de todas: la búsqueda».

De esa premisa se desprenden las bases de la disputa con Google: quienes mejor atiendan a las necesidades de los usuarios, absolutamente dependiente de los buscadores, tendrá un mejor posicionamiento a futuro. De todos modos, la empresa de Alphabet ya tiene bastante terreno ganado al proveer servicios de uso cotidiano como el mail, es uso de la nube y hasta el sistema operativo de los celulares Android.

¿Cómo usar ChatGPT?
Microsoft advirtió que «todos los interesados en probar esta nueva innovación deberán ingresar en Bing.com y registrarse en la lista de espera».

El primer paso es entrar en Bing.com y en la fila superior de opciones pulsar donde dice «Chat».

Una vez que esté debidamente habilitada, esa acción llegará directamente al chat por IA de Bing, pero como todavía no se ha activado, el usuario podrá optar por registrar la cuenta de Microsoft (o crearse una) para anotarse en la lista de espera.

Comparte