Este día dio inicia la fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris Dux

Este miércoles inició la implementación de la estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris Dux.

Los detalles de esta labor coordinada, fueron comunicados por el ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el director de Protección Civil, Luis Amaya, y el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, durante una conferencia de prensa, esta mañana, en el Ministerio de Gobernación.

“En esta época proliferan las langostas”, señaló el ministro Guardado. “Tenemos la certeza de que vamos a controlarlas, erradicaremos zonas completas, si es posible, para que no vuelva la recurrencia de este tipo de insectos”, agregó.

El funcionario detalló que las zonas a fumigar son: Coatepeque, Santa Ana; Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y el volcán de San Salvador.

“Estaremos participando con diferentes tipos de instituciones como el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, todo el equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura, todo el equipo de Bomberos, la Fuerza Armada, gestores territoriales y todo el Sistema Nacional de Protección Civil”, añadió el director de Protección Civil.

La seguridad alimentaria de la población, a través de la protección de los cultivos, ha sido una constante durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele y durante esta administración se han modernizado y equipado a las instituciones del Estado para que desarrollen diferentes tareas en esta línea.

“En este Gobierno se piensa en el auxilio y protección del medio ambiente y nosotros nos sumamos a la prevención”, explicó el director de Bomberos. “El Cuerpo de Bomberos se puede empeñar en estas actividades de prevención sin dejar de lado la respuesta a las actividades afines a nuestra institución”, amplió Amaya.

En total, serán 80 personas las que desarrollarán la logística, traslado, preparación de insumos y equipos requeridos para esta estrategia, con la que se previenen y evitan las afectaciones en los cultivos que estos insectos puedan ocasionar. Una vez más, la capacidad operativa fortalecida de las instituciones de primera respuesta está a disposición de la población, a través de estas jornadas de trabajo.

Comparte