Quién es Rubén Payán, sobrino de Caro Quintero, detenido en Quinta Roo

Rubén Payán Adame, alias El Pelo Chino, sobrino de la familia de Caro Quintero, líderes del Cártel de Caborca, fue detenido por elementos federales en el estado de Quintana Roo.

El Cártel de Caborca es el principal grupo criminal del estado de Sonora y mantiene el control de algunas zonas del sur-sureste del país, lugar donde fue detenido Payán Adame.

El Pelo Chino es sobrino de José Gil Caro Quintero, alias Don José o Don Pepe, quien ahora liderea el cártel antes mencionado luego de la detención de su hermano Rafael Caro Quintero en julio del 2022 en Sinaloa.

De acuerdo con el periódico El Debate, el padre de Rubén es Genaro Payán Quintero, alias El Gringo, primo de Rafael y José Gil. El Pelo Chino era el encargado de los negocios de Don José en Quintan Roo, recibiendo las avionetas con con droga que aterrizaban en pistas clandestinas de las fronteras de Guatemala y Belice. Además de otros estados que tienen frontera con los países centroamericanos.

Se tiene conocimiento por parte de las autoridades que el Cártel de Caborca opera principalmente en tres municipios de Sonora: Caborca, Guaymas y Empalme. Pero también lo hace en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, así como en algunos puntos de Quintana Roo y Ciudad de México.

La detención de Rubén Payán ocurrió la madrugada del viernes 17 de febrero durante un operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina.

Medios locales detallaron que las autoridades realizaron una serie de cateos en diferentes zonas residenciales del municipio de Bacalar, hasta que en finalmente Rubén Payán fue ubicado y detenido en un inmueble ubicado en el poblado de Xul-ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

Los primeros reportes señalan que El Pelo Chino se identificó como Lázaro López Alfaro de 40 años, pero las autoridades lograron comprobar que se trataba del sobrino de El Narco de Narcos, como también se le conoce a Rafael Caro Quintero.

El Cártel de Caborca se encuentra bajo la mira de las autoridades luego que el pasado 6 de febrero fue detenido Carlos “N”, el otro hermano de Caro Quintero, mientras circulaba en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante su arresto, el presunto hermano de Caro Quintero tenía consigo una arma corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, además de mariguana y cocaína. Sin dar más detalles, Omar García Harfuch, titular de la SSCCDMX, informó que el detenido es “integrante de un grupo delincuencial que opera al norte del país”.

Siete días después de su detención, el narcotraficante fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.

El arresto de Carlos “N” causó que la supuesta familia de Caro Quintero informara que él no pertenecía a esa dinastía, de acuerdo con Jorge Morales, director del medio 60 segundos.

“Nadie lo conoce, (integrantes de) la familia descartan que exista un Carlos Caro Quintero (entre los parientes de Rafael)”, dijo el comunicador en entrevista con Ciro Gómez Leyva, al tiempo que aseguró que los parientes son de origen de Jalisco y, actualmente, están ubicados en el municipio de Caborca, Sonora, y en el estado Sinaloa.

El periodista consideró a que el nombre de la persona detenida por los elementos de la SSCCDMX es una coincidencia o alguien “se quiso pasar de vivo”.

Comparte