Yellen visita Ucrania y destaca apoyo económico de EEUU

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que su primera visita a Ucrania puso en relieve el compromiso de Washington de mantener su apoyo económico al país, al tiempo que el estruendo de las sirenas de ataque aéreo se escuchaba en la capital ucraniana.

Yellen dijo luego de conversaciones con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que Estados Unidos ha proporcionado casi 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, económica y humanitaria y anunció otro paquete multimillonario para impulsar la economía del país.

Shmyhal agradeció a Estados Unidos por su apoyo y elogió a Yellen como una “amiga de Ucrania”. Indicó que el déficit presupuestario de Ucrania ahora es de 38.000 millones de dólares y que Estados Unidos proporcionará otros 10.000 millones en asistencia para septiembre.

Shmyhal y Yellen también discutieron las sanciones con que se propone debilitar la economía de Rusia, así como la posibilidad de usar activos rusos congelados para ayudar en la recuperación económica de Ucrania.

Yellen repitió el mensaje del presidente estadounidense Joe Biden de que Washington apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Subrayó la importancia de luchar contra la corrupción y elogió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy por promulgar medidas para garantizar la transparencia en la manera en que se gasta la ayuda.

La funcionaria estadounidense también visitó una escuela renovada cuyas ventanas estallaron por la onda expansiva de un misil ruso que cayó cerca en marzo. También anunció una transferencia adicional de 1.200 millones de dólares, el primer pago del paquete de asistencia de 10.000 millones de dólares.

“Mantener un gobierno efectivo es indispensable para la capacidad de Ucrania para responder a los ataques rusos y otras emergencias”, aseveró Yellen. “Nuestro apoyo económico es mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales. Estos servicios mantienen la estabilidad económica y social en Ucrania”.

Comparte