Los beneficios de llevar una máscara para los ojos mientras duermes

Tal y cuentan en un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de instituciones del Reino Unido, Italia y Estados Unidos, hay un truco para dormir si quieres despertarte mentalmente más preparado para el día: usar una máscara para los ojos.

Sí, después de llevar a cabo una serie de pruebas con 122 participantes, los científicos cuentan que bloquear la luz ambiental mientras duermes puede mejorar el estado de alerta y la memoria al día siguiente. ¿La razón? Dicen que las fuentes de luz ambiental que podrían estar jugando un papel incluyen la electrónica, la luz solar o las farolas.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores llevó a cabo dos series de experimentos con voluntarios entre las edades de 18 y 35 años. A todos se les pidió que usaran máscaras para los ojos en la cama durante varias noches, seguidas de la misma cantidad de noches sin máscara.

Además, a los voluntarios también se les pidió que mantuvieran diarios de sueño para registrar su experiencia con y sin las máscaras y que completaran el trabajo en sus casas, asegurando que los resultados reflejaran escenarios de sueño de la vida real.

Finalmente, y una vez terminadas las pruebas, los participantes llevaron a cabo otras tres pruebas diferentes después de despertarse, todas enfocadas a medir el poder del cerebro. En las mismas, se reveló que las personas se desempeñaron mejor en ejercicios cognitivos y de tiempo de reacción durante la semana que usaron máscaras para los ojos.

Por el contrario, las máscaras para los ojos no tuvieron efecto en una tercera prueba para examinar el aprendizaje de habilidades motoras. Tampoco mostraron diferencias en la cantidad o la calidad del sueño mientras se usaban máscaras para los ojos en comparación con las que no lo hacían; solo se observaron los efectos positivos sobre el aturdimiento al día siguiente. Según explicó la autora principal del estudio, Viviana Greco:

Usar una máscara para los ojos podría ser una solución efectiva y económica para mejorar el estado de alerta y el rendimiento laboral. Las implicaciones de nuestros resultados son significativas en muchas tareas diurnas como conducir un automóvil o cualquier contexto educativo o cultural que requiera aprendizaje.

El trabajo sugiere que las máscaras ayudaron a pasar más tiempo en la fase más profunda del sueño, que se cree que es importante para procesar nueva información y fortalecer la memoria.

Comparte