Tormenta invernal dejó incomunicada por siete días el sur de California

Por más de siete días varias comunidades del sur de California fueron sepultadas una histórica tormenta invernal, que azotó la región montañosa del estado a finales de febrero.

Las autoridades del condado de San Bernardino, señalaron que los residentes, podrían permanecer varados durante al menos una semana más.

Además, añadieron que la inusual tormenta invernal cayó en la cordillera de San Bernardino durante una semana, sepultó, en algunas regiones, a varias comunidades bajo 2.7 metros de nieve; dejando incomunicadas a miles de personas y desbordando la capacidad de los cuerpos de emergencia de socorrer a los afectados.

El gobernador de California declaró el estado de emergencia el 1 de marzo en 13 condados, incluidos Los Ángeles, San Bernardino, San Luis Obispo; además de Santa Barbara, Sierra, entre otros.

Tormenta invernal sepultó por más de 7 días a comunidades del sur de California

Durante una conferencia de prensa, el alguacil del condado de San Bernardino, estimó que las personas atrapadas podrían ser rescatadas en una semana.

«Hemos dicho que podríamos tardar hasta 2 semanas; pero debido a los esfuerzos del estado y el equipo que viene detrás de nosotros esperamos reducirlo a una semana», apuntó.

Ante esta situación, algunos de los damnificados han expresado su preocupación ante el desabastecimiento de alimentos, suministros y medicamentos; tras permanecer atrapados en sus hogares o comunidades durante más de una semana.

«Necesitamos ayuda, la gente está atrapada en sus casas. No pueden conseguir medicamentos, medicinas para el corazón, insulina. Las historias podrían seguir y seguir»; comentó Michelle Calkins, residente de la comunidad de Lake Arrowhead, en el condado de San Bernardino.

Tormenta invernal sepultó por más de 7 días a comunidades del sur de California

La situación en algunos lugares se ha vuelto crítica, lo que ha llevado a algunos habitantes de la localidad de Crestline a escribir señales de auxilio en la nieve para llamar la atención de los rescatistas.

Del mismo modo, los cuerpos de emergencia no solo se han dedicado a retirar la nieve de las carreteras y vías de comunicación. También han tenido que combatir incendios en algunos hogares, causados por la acumulación de gas en su interior.

Según Jim Rogers, funcionario del Departamento de Transporte de California, hasta el momento se han retirado más de 1.9 millones de metros cúbicos de nieve de las carreteras estatales. Sin embargo, agregó que la reapertura de las vías más pequeñas representa un reto, ya que los autos enterrados, líneas eléctricas caídas y otros obstáculos dificultan el avance.

Comparte