Perú declara estado de emergencias por fuertes lluvias e inundaciones

El Gobierno de Perú declaró el lunes el estado de emergencia en al menos 14 provincias del país ante el impacto de las lluvias e inundaciones causadas por el ciclón Yaku.

Según el decreto presidencial la medida se extenderá por un periodo de 60 días para atender los riesgos y daños causados por las recientes inundaciones e intensas precipitaciones en el país suramericano.

La emergencia también regirá en 18 distritos de la capital Lima que se encuentran ubicados cerca a los ríos Chillón, Lurín y Rímac que han presentado incremento del caudal en las últimas horas.

Igualmente, la declaración de emergencia aplica a varios distritos de la provincia del Callao, donde se encuentra el principal puerto del país.

La declaración de emergencia afectará varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; por el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

Perú declara estado de emergencias por fuertes lluvias e inundaciones

El estado de emergencia busca ejecutar acciones inmediatas y necesarias para la reducción del riesgo por las crecidas de ríos; así como de respuesta y rehabilitación a los sectores afectados por las inundaciones en varias provincias de Perú.

Funcionarios de Defensa Civil indicaron que el desborde del río Chillón provocó el lunes la destrucción parcial de casas; en los distritos de Puente Piedra y Comas, en la provincia de Lima.

De acuerdo al balance del Gobierno peruano al menos siete personas han fallecido a causa de las lluvias y advirtieron que 592 distritos del país se encuentran en riesgo alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.

El domingo, la presidenta peruana, Dina Boluarte, confirmó que 400 distritos se han declarado en emergencia por el impacto del ciclón Yaku; durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima.

Comparte