Gobierno ha garantizado estabilidad de precios de combustibles a través de las medidas contra la inflación

El titular la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar, recordó que las medidas para amortiguar el impacto de la inflación tienen un año en vigencia y enfatizó que el trabajo ha sido muy intenso. Recordó que uno de los sectores que incluyó el paquete paliativo fue el de combustibles.

«La contribución de la Defensoría del Consumidor ha sido importante, hemos hecho más de 8,300 verificaciones en gasolineras, por el régimen temporal de regulación de precios de combustibles», declaró.

Este trabajo, añadió, ha sido desarrollado junto a la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas. Por medio de las inspecciones se ha garantizado que los salvadoreños puedan adquirir los combustibles a los precios establecidos.

También, Salazar destacó que han sido ejecutadas más de 7,700 verificaciones en materia de gas licuado de petróleo, el cual aún se encuentra regulado y que beneficia a miles de hogares salvadoreños. La cadena de suministros de alimentos es otro de los sectores en el cual se ha ejercido un estrecho monitoreo, con el propósito de evitar aumentos en los productos de la canasta básica e insumos esenciales. 

Son más de 149,000 inspecciones en este rubro y han sido presentados 116 casos ante el Tribunal Sancionador, por indicios de incremento injustificado de precio y obstaculización a la labor de la institución; de estos, 50 casos ya fueron sancionados, por un monto que supera los $152,000, detalló el funcionario.

Estas acciones han permitido que El Salvador tenga una de las tasas más bajas de inflación, a escala regional, remarcó Salazar, y reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele en seguir trabajando por garantizar el bienestar de los salvadoreños.

Comparte