Habilitan el paso de peatones y conductores en las calles recién recuperadas en el perímetro de la iglesia El Calvario

La mañana de este viernes el alcalde de San Salvador, Mario Durán, autorizó el paso de peatones y conductores en las calles recién recuperadas en el perímetro de la iglesia El Calvario, comprendidas en la Etapa 2 de la Fase 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico.

Luego de 12 días, la comuna completó el reordenamiento voluntario de comerciantes por cuenta propia que se sumaron a la iniciativa de devolverle el corazón de El Salvador a los salvadoreños.

“Recuperamos con éxito otro espacio emblemático de la capital, una zona que la ciudadanía nos demandaba despejar y lo hemos logrado gracias al diálogo transparente y a los acuerdos alcanzados con los vendedores que se reubicarán en los 23 mercados municipales.

Y sin duda, al increíble trabajo de nuestras dependencias que apoyaron a los comerciantes, día y noche, a desinstalar las estructuras y a despejar completamente la zona”, señaló el edil capitalino, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales y diputados de la Asamblea Legislativa.

Las calles que fueron recuperadas en esta etapa son la 4ª calle Oriente y la 6ª calle Poniente, entre la 1ª y la 3ª avenida Sur; avenida 29 de agosto, 3ª avenida Sur, 8a calle Poniente y calle Gerardo Barrios.

También se rescató un predio anexo al mercado Central donde ha iniciado la construcción de un ecoparque municipal.

Previo a la habilitación del paso, los equipos municipales ejecutaron una jornada de limpieza profunda y fumigación en 11,000 m2 en el perímetro de la iglesia El Calvario y los mercados Central y Sagrado Corazón, tras el desmontaje voluntario de 1,400 estructuras, de donde se evacuaron 800 toneladas de ripio generadas por la demolición de puestos y de material voluminoso.

“Esta administración no dejará solos a los comerciantes y seguirá trabajando de la mano con ellos tras su reubicación, reiteramos la invitación a toda la población a que visite los mercados municipales que tienen los mejores productos a precios accesibles.

Es importante que la población ponga de su parte en este proceso y cambie la cultura comprando adentro de los mercados para perpetuar el éxito de este esfuerzo”, agregó el jefe edilicio.

Hasta la fecha, más de 600 comerciantes de la zona recuperada han iniciado el proceso administrativo para la asignación de puestos que será efectiva cuando completen la documentación requerida.

Durante Semana Santa, la comuna capitalina realizará una amplia agenda de actividades culturales en la zona recuperada, que incluirá conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Salvador, tours guiados en la Iglesia El Calvario, que será iluminada para destacar su belleza arquitectónica, y también se realizará un concurso de alfombras gigantes el Viernes Santo

Comparte