Gabinete de turismo presenta Plan Verano 2023 para esta vacaciones de Semana Santa

El Gabinete de Turismo presentó el Plan Verano 2023 que iniciará desde el 1 de abril y finalizará 10 del mismo mes. «Tenemos altas expectativas. Estamos esperando más de 78,000 visitantes, equivalentes a $98 millones en ingresos de divisas. Según nuestras estadísticas, más del 80 % de alojamiento ya está reservado», aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez. 

El titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, sostuvo que para atender a la población salvadoreña se desplegarán alrededor de 100,000 personas que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. «Las instituciones hemos preparado un plan estratégico donde cubriremos todas las aristas para que pasen unas fiestas seguras», manifestó. 

Bidegain detalló que habrá guardavidas en 110 puntos entre playas, lagos y parques recreativos y 1,250 bomberos a disposición. El titular de Seguridad, Gustavo Villatoro, enfatizó que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada estarán a cargo de la protección de la población. El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, confirmó que desplegarán 16,300 efectivos. Mientras que la PNC, tendrá 24,448 agentes, dijo su director Mauricio Arriaza Chicas. 

En conjunto con la PNC y el Viceministerio de Transporte (VMT), trabajará el Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseveró su titular, Romeo Rodríguez. El funcionario comunicó que dividirán sus acciones en dos estrategias: prevención y atención de siniestros viales. 

‘‘Tendremos más de 1,000 dispositivos vehiculares, más 912 controles de transporte de carga. También, tendremos más de 2,000 pruebas antidoping y 148 dispositivos de agilización de tráfico. Tendremos restricciones por la cantidad de turistas. Queremos evitar siniestralidad’’, destacó Rodríguez. Asimismo, desarrollarán el Plan MOP te asiste, donde se brindarán servicios de grúa en todo el país. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que alrededor de 20,000 personas del sector participarán en el plan, teniendo cerca de 400 establecimientos y 100 ambulancias disponibles para atender emergencias. La administración del Presidente Bukele emplea todos sus recursos y herramientas para garantizar unas vacaciones seguras a los salvadoreños.

Comparte