Gabinete de seguridad solicitó este miércoles una nueva prórroga al régimen de excepción

Autoridades del Gabinete de Seguridad llegaron a la Asamblea Legislativa para solicitar la Décimo Tercera prórroga al estado de Régimen de Excepción, herramienta legal que junto al Plan Control Territorial se usa para combatir a las pandillas.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, asegura que, en los meses de 2023, se han reducido el 50% de los homicidios en comparación al mismo periodo de 2022.

Antes eso, el titular de Justicia señaló, “Respetando la vida de nuestros jóvenes que fueron el 75% de los 120 mil muertos en 30 años de criminalidad por pandillas. Esta guerra contra terroristas es por ellos, para salvaguardarlos a los niños, niñas, los jóvenes y adultos salvadoreños”.

El Ministro de la Defensa, Vicealmirante René Francis Merino Monroy sostiene que, en 381 días de aplicación al Régimen de Excepción, hay 234 días con 0 homicidios en El Salvador. Solo en 2023, se llevan 72 días sin asesinatos.

El funcionario de Defensa, ante eso habló “Hemos visto como en esta Semana Santa, más de 3.7 millones de salvadoreños salieron a disfrutar, y más de 1 millón de extranjeros vinieron a hacer turismo en nuestro país seguro”.

Por su parte, el Director de la PNC, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas sostiene que, “El modelo de seguridad implementado por nuestro presidente Nayib Bukele, es referente internacional, en Sudamérica se escucha el clamor de muchos ciudadanos pidiendo unas estrategias similares al Plan Control Territorial para controlar la criminalidad”.

Durante lo que va del Régimen de Excepción se han capturado a más de 67, 200 pandilleros, se han decomisado 2,629 armas, 3,443 vehículos y 16,217 celulares a terroristas.

Comparte