EU acusa a miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos hijos del Chapo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el viernes cargos contra 28 miembros del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció los cargos junto con la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.

Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Tras días de fuertes lluvias el caudal presenta una corriente peligrosa. Los migrantes afirman que tienen más de un año de estar esperando y ven como única opción cruzar.

Las acusaciones anunciadas el viernes imputan a los tres hijos de Guzmán, conocidos como “los Chapitos”, que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.

Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados en los casos incluyen a los acusados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico, dijeron los fiscales.

Casi 107,000 norteamericanos murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021.

El notorio líder del cártel de Sinaloa fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.

Durante el juicio de Guzmán, los fiscales dijeron que la evidencia reunida desde fines de la década de 1980 mostraba que él y su cártel criminal ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

Desafiante, Guzmán acusó al juez federal en su caso de burlarse del sistema de justicia de Estados Unidos y afirmó que se le negó un juicio justo.

Comparte