Alimentos y vitaminas que ayudan a regenerar el cartílago de la rodilla naturalmente

El cartílago es un tejido fuerte y flexible que reviste las articulaciones y da estructura a la nariz, los oídos, la laringe y otras partes del cuerpo, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:

Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes.
Factores genéticos.
Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis.

De hecho, el cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento.

Por ello, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que para regenerar el cartílago se debe consumir:

Huevos.
Soja.
Carne roja como ternera.
Queso.
Legumbres.
Frutos secos.
Bacalao.
Levadura de cerveza.

Además, hay que ingerir algunas vitaminas como:

  1. Vitamina C. Respecto a las cantidades diarias que necesita una persona, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) revelaron que depende del sexo, la edad y otras condiciones, pero las recomendaciones promedio son:

Bebés hasta los 6 meses de edad: 40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad: 50 mg
Niños de 1 a 3 años: 15 mg
Niños de 4 a 8 años: 25 mg
Niños de 9 a 13 años: 45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 65 mg
Adultos (hombres) 90 mg Adultos (mujeres): 75 mg
Adolescentes embarazadas: 80 mg
Mujeres embarazadas: 85 mg
Adolescentes en período de lactancia: 115 mg
Mujeres en período de lactancia: 120 mg
Sin embargo, el instituto señaló que si la persona fuma, debe añadir 35 mg a los valores arriba indicados.

  1. Vitamina D: las cantidades sugeridas son:

Bebés hasta los 12 meses: 10 microgramos (mcg).
Niños de 1 a 13 años: 15 mcg.
Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg.
Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg.
Adultos mayores de 71 años: 20 mcg.
Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg.

Pero adicional, se recomienda aumentar la ingesta de colágeno, pues es la proteína más abundante del cuerpo y es uno de los principales componentes de las articulaciones; una forma de hacerlo es incluyendo alimentos que son ricos en la proteína como el pescado, huevos, verduras, carnes rojas y frutos secos; al igual que otros que contengan omega-3, pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada), anacardos (conocido también como castaña de cajú), tomates.

Asimismo, el colágeno se encuentra en suplementos y el colágeno hidrolizado es aquel colágeno que se ingiere en suplementos, es decir, se obtiene de fuentes externas artificiales.

“Este colágeno hidrolizado se obtiene principalmente de hueso y cartílago bovino. Es especialmente útil para promover la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a fortalecer las articulaciones, uñas y cabello”, explicó el portal Muy Saludable, del Grupo Sanitas de España.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló sobre su consumo que lo ideal es ingerir “de ocho a diez gramos máximo al día, que puede ser consumida junto con una comida, en cualquier horario del día”.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Comparte