Condenan a 675 años de prisión para pandillero de la MS13

Un total de 26 pandilleros del programa Saylor de la Mara Salvatrucha, que operaban en los municipios de Yoloaiquín, Chilanga y San Francisco Gotera, Morazán, fueron declarados culpables de Homicidio Agravado, Intento de Homicidio, Proposición y Conspiración para cometer el delito de Homicidio Agravado,  Extorsión Agravada y Organizaciones Terroristas.

Gracias a las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel emitió condenas de hasta 675 años años de cárcel.

Entre los pandilleros sentenciados está el corredor de la clica, Cristian Eduardo Cardona Sánchez, quien fue declarado culpable de 15 Homicidios Agravados, 1 intento de Homicidio, 5 casos de Proposición y Conspiración para cometer el delito de Homicidio Agravado, y 8  Extorsiones Agravadas. El tribunal lo sentenció a 675 años de prisión.

Cardona Sánchez, ordenó el 4 de julio de 2018, el homicidio de los esposos María Albertina de López y Fernando Coreas, y de la hija de ambos Marili López.  El hecho ocurrió aproximadamente a las tres de la tarde en el caserío Quebrada Honda, barrio Concepción, del municipio de Chilanga, Morazán.

Según el reporte fiscal, la pandilla había  mantenido vigilancia en la vivienda de las víctimas para controlar a un supuesto familiar que era miembro de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El día del crimen, el que estaba posteando avisó que estaba en la casa el supuesto policial; Cristian Cardona da la orden que vayan a buscarlo y sino encontraban al policía en la casa, que mataran a todos los adultos”, manifestó el fiscal del caso.

Los pandilleros no encontraron en la vivienda a la persona que buscaban y asesinaron con arma de fuego a las tres víctimas.

Cardona Sánchez también fue declarado culpable de ordenar asesinato con arma de fuego  de María del Pilar Martínez y María Angelina Martínez. Este crimen ocurrió el 25 de enero de 2010, en el casco urbano de la San Francisco Gotera Morazán.

Mientras que Marvin Malfredi Guzmán Ochoa , Mardoqueo Jedeon Martínez Trejo e Isaías Gonzales, fueron condenados a 160 años de cárcel, por 8 casos de extorsión agravada, cometidas contra dueños de tiendas de los municipios de Chilanga y San Francisco Gotera, a quienes los pandilleros les exigían  entre $25 y $75 mensuales para dejarlos trabajar y no asesinarlos.

Por otra parte, José Romero Amaya, fue declarado culpable de asesinar a dos personas y recibió una sentencia de 60 años de cárcel.

Con estas condenas, la FGR logró resolver 15 Homicidios Agravados, 9 casos de Extorsión Agravadas, 6 casos de Proposición y Conspiración para cometer el delito de Homicidio Agravado y Organizaciones Terroristas; todos esos delitos fueron cometidos entre 2013 y 2020.

La investigación fiscal inició 2019 -últimos meses- y capturó  a los pandilleros el 26 de noviembre de 2020 por orden administrativa.

Comparte