Lula inicia en Hiroshima una intensa agenda de reuniones bilaterales en el marco del G7

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo este viernes su primera reunión bilateral con su homólogo australiano, Anthony Albanese, en la ciudad japonesa de Hiroshima, donde se encuentra para participar en la cumbre del G7. 

«Desde 2018, no hubo un encuentro entre nuestros países. Hablamos de ampliar las relaciones Brasil-Australia, de la Copa Mundial Femenina de Fútbol y recibí una invitación para visitar Australia. Vamos a trabajar para acercar a nuestros países», dijo Lula en las redes. 

Por su parte, Albanese escribió en Twitter: «Fue maravilloso conocer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por primera vez hoy. Y felicitarle en persona por la presidencia del G20 de Brasil en 2024».

Lula fue invitado en abril por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a la reunión anual del grupo integrado por Japón, Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia y Reino Unido.

El mandatario participará en tres reuniones temáticas en las que se abordará la seguridad alimentaria; la inflación; el alto endeudamiento de los países en desarrollo; el cambio climático; el sistema de salud mundial; y el conflicto en Ucrania.

Está previsto que el sábado se reúna con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El domingo, el presidente mantendrá un encuentro con António Guterres, secretario general de la ONU, y con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Por la tarde, Lula se reunirá con un grupo de empresarios japoneses y representantes del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC). En este encuentro participarán integrantes de la multinacional japonesa Mitsui, del fabricante el electrónica NEC; de la siderúrgica Nippon Steel y del fabricante de vehículos Toyota.

Según Folha de Sao Paulo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría solicitado una reunión bilateral con el mandatario de Brasil, país que mantiene una postura neutral del conflicto. 

Comparte