Nikola Jokic (30+14+13) barre a los Lakers y los Nuggets se meten en la Final de la NBA

Game Over. Los Denver Nuggets de Nikola Jokic completan la barrida a los Lakers (4-0) y alcanzan las primeras Finales NBA de su historia. Y primer ‘sweep’ que consiguen los de Colorado. El equipo de Mike Malone vuelve a vencer en Los Ángeles (111-113) ante un LeBron James que ha decidido morir de pie. El pívot serbio alcanza el último peldaño (al que pertenece) con un triple-doble histórico. Equilibrio, ejecución, defensa, dureza mental…en el Oeste, el diferencial de Denver para llegar hasta aquí (+8,3) es del nivel de Warriors 2017 y Spurs 2014. Un recorrido histórico.

Y en Lakers, igual la imagen no ha sido la mejor en esta recta final, pero la manera de competir en la segunda mitad de la temporada, tras el ‘deadline’, es de admirar. Superando las expectativas de casi todos. Con LeBron James, líder de la resistencia. ‘El Rey’ ha descansado cuatro segundos en un partido para la historia.

Estadísticas generales del partido:
Nikola Jokic, con 30 puntos (11-24 en TC), 14 rebotes y 13 asistencias volvió a liderar a los suyos. Jamal Murray, con 25 puntos (10-18 en TC) y Aaron Gordon, con 22 (9-14 en TC, 3-5 en T3) acompañaron al serbio. Exhibición defensiva de Gordon y Kentavious Caldwell-Pope. Tras un mal arranque, los Nuggets finalizaron con un 12-33 desde el perímetro.

En el bando angelino, partido mayúsculo de LeBron James. El de Akron terminó con 40 puntos (15-25 en TC, 4-7 en T3), 10 rebotes y nueve asistencias. Tras una primera parte muy dominante, el cansancio hizo mella en la segunda. Y Anthony Davis, sin excusa. Cuando más necesitaba Lakers a La Ceja, el oriundo de Chicago volvió a desaparecer. Finalizó con 21 puntos (6-15 en TC) y 14 rebotes. Muy superado por Jokic.

Ajustes iniciales de Darvin Ham
Darvin Ham apuntaba directamente a D’Angelo Russell, poniendo a Dennis Schroder de titular. Contra Memphis y Warriors fue irregular. Sus apariciones eran con cuentagotas, pero tuvo sus momentos. Pero contra Denver ha sido muy distinto. Ha llegado al punto de que no puede jugar. Le buscan todo el rato en defensa y luego él no compensa con su ataque. Anticompetitivo. Salía también Rui Hachimura por Vanderbilt, algo que era esperado. La respuesta de Mike Malone era la misma que en el tercer partido: Jeff Green por Aaron Gordon (por momentos). Con el japonés encima de Nikola Jokic, Anthony Davis podía anular a Gordon en el ‘dunker spot’, además de proteger la pintura. Con Jeff abierto en la esquina, la situación cambia.

LeBron sigue siendo ‘El Rey’: 30 puntos al descanso
Menos de cuatro minutos de partido y los cinco jugadores de Lakers ya habían anotado. Mucha clarividencia en ataque, rompiendo desde el exterior y siendo agresivos con Davis en las pantallas. Denver situaba a Jokic en la zona alta de la bombilla y a partir de ahí, generar para un Kentavious Caldwell-Pope muy atinado desde el perímetro (10 puntos, 3-5 en T3). Todo lo contrario al resto del equipo. Y en Lakers, LeBron. «El acabado» anotaba 21 puntos en el primer cuarto: 7-9 en TC y 4-4 en T3. Ubicado en el poste medio, generando en el 1 vs 1, cuerpeando con Aaron Gordon y tomando las decisión correcta.

Saltaba a la palestra Tristan Thompson para los locales. Ham dotaba de presencia física y reboteadora a su equipo y el parcial era de 7-0. Sin Jokic. LeBron seguía sumando esfuerzos, penetrando hasta la «cocina» (castigando a Jokic), generando tiros liberados para los secundarios (Schroder, 3-3 en T3) y Lakers establecía un margen de doce puntos. La mayor ventaja en la serie hasta el momento. Los Nuggets, muy incómodos en defensa, con Jokic lastrado por faltas. Y, por consiguiente, el equipo de Malone no estaba pudiendo correr en transición. Clave esto en Denver (+15 Lakers). En la segunda parte, lo más difícil: gestionar descansos para LeBron.

Comparte