Malasia detuvo a un barco chino y descubrió a bordo un cargamento de municiones de gran calibre

La Agencia de Seguridad Marítima de Malasia indicó este lunes que ha detenido a un barco chino con una tripulación de 32 personas por fondear ilegalmente en aguas malasias y transportar proyectiles que podrían datar de la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, la agencia malasia indicó que el barco, registrado en Fuzhou (China), fue detenido el pasado fin de semana al carecer de los permisos para fondear en aguas malasias y que están investigando si los proyectiles están relacionados con un cargamento ilegal de la Segunda Guerra Mundial incautado hace dos semanas en Johor, al sur del país.

La agencia marítima indicó que los tripulantes se enfrentan a penas de hasta dos años de prisión y hasta 100.000 ringgit (21.700 dólares) de multa.

La semana pasada, el Museo Nacional de la Marina Real británica alertó en un comunicado de supuestos actos de vandalismo y robo de piezas de los barcos HMS Prince of Wales y HMS Repulse, hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en aguas actualmente bajo jurisdicción malasia.

“Estamos consternados y preocupados por el aparente vandalismo por beneficio personal del HMS Prince of Wales y HMS Repulse. Se trata de designados cementerios de guerra. Estamos contrariados por la pérdida de patrimonio naval y del impacto que tiene en el entendimiento de nuestra historia naval”, precisó el museo británico.

Los dos barcos británicos fueron hundidos el 10 de diciembre de 1941, solo unos días después del ataque a Pearl Harbour, y perecieron 842 marineros en el mar de China Meridional frente a la costa este de la Península de Malaca.

La agencia marítima dijo creer que el oxidado proyectil estaba relacionado con la incautación policial de docenas de proyectiles de artillería sin explotar y otros restos en un desguace privado en Johor. Se cree que la munición procede de los dos buques de guerra, y la policía realizó una explosión controlada de las armas, según el diario The New Straits Times.

Imágenes y videos publicados por la agencia marítima mostraban un enorme carguero con una gran grúa y montones de metal oxidado a bordo. El material de los dos buques, que entra en la categoría de acero de preguerra, es valioso y podría fundirse para utilizarlo en la fabricación de material médico y científico.

No es el primer intento de saqueo en los dos pecios.

The New Straits Times señaló que cazatesoros extranjeros utilizaron explosivos caseros en 2015 para volar las pesadas placas de acero de los barcos y facilitar la operación. Otros medios dijeron que las autoridades habían detenido entonces a un barco vietnamita implicado en los esfuerzos.

Comparte