Desechos Sólidos de la comuna capitalina lanzó proyecto “Colonia Limpia” para concientizar a la población en el cuido del medio ambiente

La  Dirección de Desechos Sólidos y la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, lanzó el proyecto “Colonia Limpia”, con el objetivo de educar y concientizar a la población del municipio en la aplicación del método 5 R´s (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recoger y Rechazar), como parte del compromiso de la municipalidad con la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

“Este día, que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos incentivar a los a los salvadoreños y, en especial, a los capitalinos a que separen los residuos reciclables que se generan en sus hogares para contribuir al cuido de los bienes naturales”, expresó el director de Desechos Sólidos, German Muñoz, durante el inicio del proyecto en la colonia La Cima 2.

Imagen

Este proyecto, que forma parte del plan “Sívar Recicla”, será implementado inicialmente en los distritos 2, 3 y 4 del municipio, donde sus habitantes podrán entregar los residuos separados en una bolsa, caja o recipiente a la ruta especial que pasará en las diferentes colonias, comunidades y centros poblacionales una vez por semana.

“Invitamos a todas las colonias que quieran participar y sumarse al cuido de nuestra ciudad, a que se pongan en contacto con nosotros para que nuestros técnicos los visiten y les brinden una jornada de capacitación para aplicar correctamente el método de las 5 R´s. San Salvador necesita de cada uno de nosotros para mantenerlo limpio y así heredar a las nuevas generaciones lugares aseados y una cultura de cero basuras en las calles”, indicó Muñoz.

En octubre de 2022, la comuna reactivó el proyecto “Empresa Limpia”, al cual se han sumado 124 empresas/instituciones hasta la fecha, de donde se han recolectado 28 toneladas de materiales reciclables, como plástico, papel, hierro, aluminio, vidrio y cartón. Algunos de los miembros más recientes de este proyecto son 34 comercios del Centro Histórico de San Salvador.

Estos proyectos ejecutados por la alcaldía de San Salvador, se alinean al tema de este de este año en el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente: “Contaminación por plásticos”, definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con esta iniciativa, la municipalidad se suma a mitigar los efectos de las malas prácticas ambientales y apuesta por el cambio de hábitos y conductas de los capitalinos para el buen manejo de los residuos sólidos.

Comparte