Irán le mete miedo al mundo y presenta su nuevo misil supersónico; ¿por qué es tan letal?

Los Guardianes de la Revolución iraníes presentaron el martes, 6 de junio, un misil balístico supersónico, en un acto en presencia del presidente Ebrahim Raisi.

“El misil supersónico Fattah, último logro de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, fue presentado en presencia del presidente Ebrahim Raisi”, anunció la televisión estatal.

La agencia oficial Irna difundió imágenes de la ceremonia, en un lugar cerrado que no se especificó. Entre los presentes había varios mandos militares, como el jefe de los Guardianes, el general Hosein Salami.

En dicho evento también se presentó un video sobre cómo esta poderosa arma alcanzaba su objetivo de manera precisa.

El misil es temido por varias potencias del mundo, ya que tiene un alcance de 1.400 km y su velocidad antes de alcanzar el objetivo llega a ser entre 13 y 15 veces la velocidad del sonido, precisó la agencia mencionada.

En noviembre, la república islámica había anunciado la fabricación de ese misil, lo que suscitó la preocupación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) respecto al programa nuclear iraní.

El director del OIEA, Rafael Grossi, dijo que este anuncio no debía a priori influir en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que llevan en punto muerto desde el verano de 2022 y en las que las potencias occidentales quieren garantizar que dicho programa no tenga una dimensión nuclear militar.

Los misiles supersónicos vuelan a baja altura en la atmósfera y son manejables, lo que complica su localización y su derribo. Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que habían ensayado este tipo de misiles.

Rusia tomó la delantera, al anunciar en marzo de 2022 el uso de misiles supersónicos Kinzhal en la guerra de Ucrania, semanas después de iniciar la invasión el 24 de febrero.

Drones, la otra temida arma de Irán que es usada por Rusia en Ucrania
El gobierno estadounidense elevó una nueva denuncia sobre las intenciones y hechos bélicos desarrollados por Kremlin en su intento por hacerse con parte del territorio de su país vecino.

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Rusia estaría próxima a anunciar la adquisición de nuevo material bélico procedente de Irán, más precisamente una nueva cantidad de drones que sería empleados para atacar blancos en Ucrania, sin la necesidad de la intervención de sus tropas o arriesgar la integridad de sus soldados.

Comparte