JPMorgan llega a un acuerdo para archivar una demanda de una víctima de Jeffrey Epstein

JPMorgan Chase, el mayor banco por activos de Estados Unidos, ha alcanzado un acuerdo tentativo por 290 millones de dólares (unos 269,5 millones de euros) con las víctimas del difunto Jeffrey Epstein que acusaban a la institución financiera de facilitar la operación de tráfico sexual del financiero.

Los abogados de la institución dieron a conocer la cantidad del acuerdo, que debe ser aprobado por un tribunal y que sería uno de los más grandes en un caso civil de tráfico sexual.

Una mujer, que figura anónimamente como Jane Doe en los documentos judiciales, presentó la demanda el año pasado en Nueva York en nombre de las víctimas y acusó al banco de beneficiarse de las actividades ilegales de Epstein y ayudarle en su supuesto tráfico sexual.

La demandante dijo que Epstein abusó sexualmente de ella entre 2006 y 2013 y la «prestó» a sus amigos. Además, señaló que Epstein le pagó a ella y a otras víctimas con efectivo retirado de JPMorgan.

“Este acuerdo es lo mejor para todas las partes, especialmente para los supervivientes que fueron víctimas del terrible abuso de Epstein”, dijo el banco en un comunicado de prensa este lunes.

Las Islas Vírgenes de EE.UU. también demandaron a JPMorgan a finales del año pasado, apuntando que el banco facilitó el presunto tráfico y abuso sexual de Epstein al permitir que el difunto siguiera siendo un cliente y ayudarlo a enviar dinero a sus víctimas. Ese caso aún está pendiente.

El magnate murió en una cárcel federal en Nueva York en 2019 mientras esperaba ser juzgado por cargos de tráfico sexual; entonces, los médicos forenses dictaminaron que fue un suicidio.

Epstein empezó a ser cliente de JPMorgan a finales de la década de 1990 y, según The Wall Street Journal, el empresario recurrió a Deutsche Bank después de que JPMorgan cerrara sus cuentas en 2013.

Ambos bancos trabajaron con Epstein después de que fuera acusado de abusar de menores y se declarara culpable en un tribunal estatal de Florida en 2008 por solicitar la prostitución de una menor.

El mes pasado, Deutsche Bank acordó pagar 75 millones de dólares (69.6 millones de euros) para resolver una demanda por su relación con Epstein. EFE

Comparte