Bill Gates afirma que solo tres profesiones podrán sobrevivir con la Inteligencia Artificial: cuáles son

La Inteligencia Artificial genera una disyuntiva. Si bien aporta una infinidad de soluciones a los internautas, muchos temen a que pueda robarse grandes puestos de trabajo. Y en medio de la preocupación apareció Bill Gates para contar cuáles serían las profesiones que saldrían ilesas de esa problemática.

El fundador de Microsoft considera que la IA es el sistema tecnológico más innovador de la actualidad y lo compara con lo que ocurrió en el pasado con el surgimiento de la PC o internet. Es tan grande la expectativa a futuro que le detecta un potencial para «transformar la educación, la salud y el mercado laboral, abriendo oportunidades y brindando soluciones para los grandes desafíos».

A partir de este argumento, también se apoya en un fundamento concreto para vaticinar cuáles serían las profesiones que saldrían beneficiados en esta etapa de cambios: advirtió que las actividades ideales serán las que estén centradas en el área de la «inteligencia artificial», la «energía» y la «biología». De todos modos, también entiende que ésta última puede presentar mayores complejidades a la hora de conseguir empleo.

La automatización y la capacidad de análisis de la IA es percibida por muchos trabajadores como una amenaza en el corto plazo. En paralelo, el destacado empresario trata de sacarle rédito a la tecnología al remarcar que inclusive podría mejorar la calidad de vida en la sociedad. «Tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas. Y mediante modelos de IA generativa, las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave».

Las recomendaciones de Gates
Con el correr del tiempo fue mutando el interés de los jóvenes a la hora de inscribirse en carreras facultativas. En la actualidad Bill es enfático en animar a los más chicos a aprender programación y a desarrollar habilidades digitales, fundamentales «para estar listos para las oportunidades que surgirán en este entorno en constante evolución, donde es esencial adquirir conocimientos en IA y desarrollar competencias digitales».

Además, destacó el papel de plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos o de bajísimo costo para aprender y acceder a una educación de calidad en un campo prometedor como el de la inteligencia artificial.

Comparte