Hawái vive un ‘infierno’; hay 36 muertos por incendios forestales
Incendios forestales sin control en Hawái comenzaron a cobrar sus primeras víctimas, autoridades reportan 36 muertos, pero cifra puede aumentar en las próximas horas. Además hay cientos de personas evacuadas y miles de turistas varados en el aeropuerto.
Según lo difundido por fuentes oficiales del lugar, los equipos de extinción trabajan en las zonas donde se levantan las columnas de humo y fuego, consideradas como sin precedentes desatados en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái.
Los incendios se han visto avivados por los fuertes vientos del huracán Dora, lo que hizo que las llamas avanzaran muy rápidamente y obligó a evacuaciones generalizadas y a cerrar carreteras y escuelas.

Sylvia Luke, quien está al frente de la emergencia dado que el gobernador, Josh Green, se halla de viaje fuera del archipiélago precisó: «Tenemos que estar unidos y tener coraje».
Luke anunció además que firmó una declaración de emergencia para disuadir la llegada de turistas a la isla: «Esta mañana hubo aviones con turistas que aterrizaron en Maui. No es un lugar seguro».
En Lahaina, casi 300 estructuras han sido impactadas por las llamas y las autoridades locales han documentado daños generalizados en la ciudad, el puerto y las áreas circundantes. Un equipo federal está ayudando con la búsqueda y el rescate.
Alrededor de 2 mil 100 personas se encuentran en refugios a lo largo de la isla mientras sigue la batalla contra las llamas.
El fuego más importante comenzó a extenderse el martes en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas, y obligó a muchos habitantes a resguardarse en el océano para escapar de las llamas y del humo. Los rescató después la Guardia Costera.