Noruega donará aviones de combate a Ucrania

Noruega, miembro de la OTAN, donará aviones de combate F-16 a Ucrania, informó el jueves el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre en medio de una difícil contraofensiva de Kiev contra Rusia.

En declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB en Kiev, a donde acudió con motivo del Día de la Independencia de Ucrania, Gahr Støre dijo que Noruega proporcionará aviones F-16 a Ucrania, pero probablemente serán menos de 10.

Gahr Støre agregó que informó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sobre la donación de aviones y que Noruega discutirá la cantidad de aviones y el cronograma de transferencia con Kiev y otros países aliados.

“Pero Ucrania puede contar con que Noruega contribuirá”, sostuvo Gahr Støre.

Noruega será el tercer país europeo, después de Holanda y Dinamarca, en donar aviones F-16.

Ucrania ha pedido desde hace mucho tiempo que los sofisticados aviones le brinden una ventaja en el combate. Recientemente lanzó una contraofensiva largamente esperada contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, dejando a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.

En febrero, Noruega, país rico en petróleo, anunció que donaría 75.000 millones de coronas (7.000 millones de dólares) a Kiev como parte de un paquete de apoyo de cinco años, lo que convertirá a Noruega en uno de los mayores donantes del mundo a Ucrania.

El dinero se dividirá en partes iguales entre asistencia militar y humanitaria durante cinco años, distribuido en 15.000 millones de coronas (1.400 millones de dólares) al año.

Gahr Store anunció el jueves temprano que Noruega también donará misiles antiaéreos a Ucrania, señalando que “la defensa aérea es fundamental para la capacidad de Ucrania de proteger tanto a la población civil como la infraestructura de primera línea y las unidades militares contra cualquier tipo de ataque aéreo ruso”.

“Esta es una de las mayores donaciones noruegas de material militar a Ucrania hasta la fecha”, dijo Gahr Støre en un comunicado.

Comparte