Un equipo de científicos hallan la forma de mejorar las baterías de litio: serán más duraderas y fiables
Muy buenas noticias llegan desde la Universidad de Bayreuth en Alemania. Un grupo de científicos alemanes y chinos han logrado un avance significativo en cuanto tecnología de baterías. Este descubrimiento, en el que hay detrás muchas horas de trabajo, abre la puerta a mejorar las baterías estándar de litio de estado sólido.
En la actualidad, la busca de baterías cada vez más eficientes ha llevado a Europa a una intensa carrera por descubrir nuevas fórmulas. La investigación ya ha aportado muchos avances en este campo y parece que la batería definitiva está a la vuelta de la esquina. Es más, una batería que se carga en 3 minutos y dura 20 años está casi lista. Ahora, el nuevo estudio aportará mejores perspectivas.
Aunque pueda sonar un poco extraño, el reciente descubrimiento puede ser crucial para el futuro próximo. Como ha recogido en una noticia Interesting Engineering, el equipo germano-chino ha conseguido crear una batería de litio en estado sólido que es estable y potencialmente duradera gracias a una nueva fórmula molecular que añade nitrato a su desarrollo.
Las nuevas baterías de litio-azufre son mejores que las estándar
Para que nos entendamos. Este equipo de científicos estaba buscando la manera de mejorar la eficiencia de las baterías de litio-metal de estado sólido. Gracias a una mejora en su composición, añadiendo nitrato específicamente, se ha podido crear una batería que es más estable y duradera que las que existían previamente.
¿Qué quiere decir esto? Que puede que estemos ante uno de esos descubrimientos que marquen un antes y un después en el desarrollo tecnológico. Al menos así lo queremos creer, ya que este diseño podría acabar con los problemas de incompatibilidad que existían antes con esta forma de almacenamiento de energía.
En los experimentos que han llevado a alcanzar con éxito este diseño, se habían hecho pruebas con distintos componentes. Al final la combinación ganadora fue la de litio-azufre. Los resultados han brindado la prueba de que es capaz de almacenar mucha energía en relación con su peso, algo que es sin duda muy valioso para su aplicación tecnológica.
Hay otro punto favorable con esto, y es que el nitrato sea el azufre es una gran noticia. Este elemento químico está disponible en cantidades ingentes, lo que se traduce en que las baterías serán baratas de producir. Por otro lado, las pruebas de duración hechas han aportado que será mucho más robusta.
Esta última prueba se realizó con unas pilas tipo botón a escala dentro del laboratorio. El resultado fue que podrían cargarse y descargarse más de 2.000 veces. Algo que nos indica el aguante y durabilidad de esta nueva batería sólida de azufre-litio.
La viabilidad del estudio y las pruebas han quedado aseguradas, ahora solo falta que las inversiones puedan permitir su mejora y producción posterior. Una vez hecho esto, toda la tecnología podrá beneficiarse de estas nuevas baterías que están llamadas a marcar un antes y un después.
En resumidas cuentas se puede decir que:
Un equipo de germano-chino ha podido producir baterías de litio sólidas muy eficientes.
Son baratas de producir y serán muy estables.
Queda esperar a la inversión de capital para su mejora y fabricación