Estas son las nuevas leyes que entran en vigor este 1 de septiembre en Texas
Una serie de nuevas leyes entra en vigor este viernes 1 de septiembre en Texas.
Los legisladores estatales aprobaron más de 750 nuevas leyes, tales como la que prohíbe los tratamientos médicos de afirmación de género para los jóvenes transgénero y la que establece nuevos impuestos a los vehículos eléctricos.
Prohibición de libros — Bajo esta nueva ley, los vendedores de libros tendrán que clasificar los libros por su contenido sexual antes de venderlos a los distritos escolares.
Los libros considerados “sexualmente explícitos” no podrán ser vendidos a los distritos escolares.
Además, las escuelas tendrán que pedir el consentimiento de los padres antes de que los niños puedan acceder a “material sexualmente relevante” en las bibliotecas.
Editoriales y libreros fincaron una demanda para impedir la implementación de esta ley alegando que la clasificación de “sexualmente relevante” podría extenderse a libros sobre salud, obras clásicas, enciclopedias, diccionarios y textos religiosos.
Guardias armados en las escuelas — Una nueva ley requiere que haya personal armado en todas las escuelas.
Esta ley es la respuesta más significativa de los legisladores a la masacre de Uvalde, donde 19 niños y dos maestras fueron asesinados en la escuela primaria Robb en 2022.
Pero el DISD y otros distritos escolares afirman que no tienen recursos suficientes ni personal para cumplir esa ley.
Diversidad, equidad e inclusión — El Proyecto de Ley 17 del Senado disuelve las oficinas, capacitación y programas de fomento a la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en todas las universidades y colegios públicos.
Esa ley entra en vigor en enero de 2024, pero algunas universidades ya han empezado a cumplir lo que estipula.
Capellanes en las escuelas — Una nueva ley permitirá a los distritos escolares tener capellanes religiosos no acreditados en las escuelas.
Los capellanes voluntarios darían apoyo, servicios y programas a los estudiantes, dice esta ley.
Los distritos deberán votar sobre si implementar el plan de capellanes dentro de los próximos seis meses.
Vehículos y vialidades
Nuevo impuesto — Los propietarios de vehículos eléctricos nuevos deberán pagar $400 para registrarlos, encima de otros cobros, así como $200 al año por cada renovación de registro.
Los propietarios de vehículos híbridos y a gasolina no pagan por tales conceptos, pero sí un impuesto de 20 centavos por cada galón de gasolina.
Límites de velocidad — Bajo esta nueva ley, el Departamento de Transporte de Texas podrá cambiar temporalmente los límites de velocidad de porciones de calles y autopistas debido a trabajos de construcción o mal tiempo.
Esta ley nace a raíz de una mortal carambola de 133 vehículos en la Interestatal 35 en Fort Worth en 2021.
Placas temporales — Las agencias vendedoras de autos ahora tendrán placas de metal para dar a las personas que compren vehículos, eliminando así la necesidad de placas de cartón temporales.
Esta ley busca combatir el problema de las placas de cartón fraudulentas que se hacen con nombres, números VIN y domicilios falsos y son difíciles de rastrear por la policía.
Esta ley entra en vigor el 1 de julio de 2025.
Asuntos LGBTQ
Prohibición de tratamiento para personas transgénero — Texas prohibirá los tratamientos médicos de afirmación de género para menores de edad, lo que incluye medicación y cirugía.
Como parte del Proyecto de Ley 14 del Senado, el estado revocará la licencia médica a los doctores que apliquen tratamientos como bloqueadores de pubertad, terapias hormonales o cirugías a personas menores de 18 años “para mudar el sexo biológico de un niño”.
Algunas familias han demandado al estado a fin de impedir la implementación de la ley alegando que es anticonstitucional.
Drag shows y actuaciones de carácter sexual — Una nueva ley penalizará a los artistas y negocios que ofrezcan espectáculos sexualmente explícitos en presencia de niños.
Aunque el Proyecto de Ley 12 del Senado está dirigido contra los drag shows, sus oponentes han argumentado que también podría penalizar el ballet y las animadoras deportivas.
Quienes infrinjan la ley enfrentarían una pena de hasta un año de cárcel, y a los negocios que presenten eventos considerados ilegales se impondría una multa de $10,000 por cada infracción.
Restricciones a atletas transgénero — La ley conocida como Salven el Deporte Femenil prohíbe a los atletas transgénero competir en equipos colegiales que concuerden con su identidad de género.
Los atletas tendrán que competir en equipos que correspondan a su “sexo biológico” tal como aparece en su acta de nacimiento.