La renovación de Xavi, totalmente pactada hasta 2026

No había problemas y no los habrá tampoco. La renovación de Xavi Hernández está más que pactada y cerrada hasta 2026 y sólo queda definir la más que próxima fecha del anuncio y la fotografía de familia junto a Joan Laporta, Rafa Yuste, Deco y Joan Soler. En la rueda de prensa previa al partido de la segunda jornada de Liga ante el Cádiz, el técnico azulgrana ya aseguró que su renovación estaba “en 10 sobre 10” echando por tierra algunas voces que llegaron a asegurar que se había producido un retroceso para la ampliación de contrato, actualmente vigente hasta el 30 de junio de 2024. Nada más lejos de la realidad.

La confianza del presidente Joan Laporta en Xavi es máxima. También la de Deco, nuevo director deportivo, que ha participado en las últimas semanas en la concreción de un acuerdo definitivo donde ya sentó todas las bases Mateu Alemany, director de fútbol azulgrana hasta el pasado sábado. El balear ya se ha desvinculado del club una vez finalizado el mercado estival.

Xavi continuará de esta forma como máximo responsable del banquillo barcelonista hasta la finalización del mandato de la actual junta directiva. También hasta 2026 tiene ya contrato Deco, que ha trabajado activamente y siempre de la mano en comunicación constante con Xavi para cerrar la plantilla dispuesta a pelear por todos los títulos posibles. El técnico egarense ha visto cumplida finalmente su petición de un lateral derecho con la llegada de Joao Cancelo, el número uno de su lista, mientras que Joao Félix es considerada una oportunidad de mercado después de que Ansu Fati y Abde Ezzalzouli pidieran salir para tener más continuidad.

La tranquilidad sobre la renovación de Xavi ha sido inmutable en los últimos meses. Ya cuando terminó la pasada campaña el entrenador azulgrana quiso dejar claro tanto interna como públicamente que la prioridad era el capítulo de refuerzos dejando totalmente en segundo plano su ampliación de contrato y la de su ‘staff’ de plena confianza. También para la cúpula deportiva, que tiene conocimiento exhaustivo de cómo trabajan a diario. La conquista de la Liga tres años después fue el primer premio para un cuerpo técnico muy comprometido con el club y en sintonía con los que mandan en la entidad.

Las limitaciones que la normativa del ‘fair play’ de LaLiga han afectado de lleno al Barça durante este mercado provocaron también que la renovación de Xavi y sus asistentes quedara aparcada hasta que no pudieran ser inscritos tanto los futbolistas renovados (Araujo, Gavi, Balde, Marcos, Sergi Roberto e Iñaki Peña) como las incorporaciones (Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez, Joao Cancelo y Joao Félix). Una vez completado el complicado puzzle financiero, habrá encaje para Xavi, que el jueves desconectará unos días hasta el lunes por la tarde. Una semana después, el martes 19, arrancará la Champions League 2023-24, otro gran objetivo de la temporada, contra el Royal Amberes en el Estadi Olímpic de Montjuïc, sin que la defensa del trono liguero dé tregua con un Real Madrid que de momento no ha cedido ni un punto.

Comparte