MARN impulsar acciones destinadas a la regeneración de los servicios ecosistémicos y fortalecer

Este miércoles, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó el trabajo realizado a través de los instrumentos de política para la aceleración de las metas y monitoreo de la restauración de ecosistemas y paisajes. Esta iniciativa, tiene como enfoque principal de impulsar acciones destinadas a la regeneración de los servicios ecosistémicos y fortalecer la resiliencia en el sector de Agricultura, Forestería y Otros Usos de la Tierra, (AFOLU).

“Hemos implementado una metodología de compensación ambiental que busca no solo recuperar los ecosistemas afectados, sino también lograr una ganancia neta, reconociendo sus servicios principales. Este trabajo nos ha llevado a establecer una métrica que trasciende la compensación y nos permite priorizar y valorar nuestro territorio bajo un enfoque de paisaje sostenible”, comentó López.

A raíz de este objetivo, se ha ampliado la operatividad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con acciones y prácticas agroforestales y agrícolas que contribuyen a la funcionalidad y conectividad de los ecosistemas, conceptualizadas a través del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes Productivos (PREPP).

Entre los instrumentos desarrollados se encuentra: la estrategia de regeneración de los servicios ecosistémicos; la métrica y esquema de compensación ambiental; programa de restauración de ecosistemas y paisajes productivos; y el programa de incentivos y desincentivos ambientales.

El representante del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), René Zamora, destacó que con estas estrategias se busca que un paisaje donde hay ciudades, un área protegida, agricultura, y hay otros usos, se tenga compatibilidad con el medio ambiente.

«El Salvador ha comprometido la mitad de su país (para la restauración de sus ecosistemas) que, si lo comparamos con Colombia que ha comprometido el mismo número de hectáreas, es una ambición bastante grande (en alcanzar las metas y objetivos)”, añadió.

Comparte