Gabinete de Seguridad, presentan ante la Asamblea una nueva solicitud para prorrogar el Régimen Excepción

El Salvador, lleva un año y medio en estado de excepción, las autoridades han capturado más 72.000 pandilleros que se enfrentan a juicios masivos, una disposición anunciada hace algunas semanas.

Bajo un riguroso esquema de seguridad, más de 12, 000 presuntos pandilleros están encerrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) construida por orden del presidente Nayib Bukele, símbolo de la guerra que emprendió el año pasado contra las maras.

La megacárcel con capacidad para 40, 000 personas comenzaron a recibir internos desde el 24 de febrero, y a la fecha acumula 12, 114 presuntos pandilleros, en su mayoría acusados de pertenecer a las violentas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

El Gabinete de Seguridad llegó esta tarde a la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados la continuidad del régimen de excepción.

Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el fenómeno criminal de las pandillas es complejo y por lo tanto requiere de medidas y reformas extraordinarias e innovadoras. 

“En menos de 5 años, le hemos devuelto la esperanza a más de 6.3 millones de salvadoreños, sostener esto nos va a permitir entrar a la etapa de la prosperidad y el desarrollo de las futuras generaciones del país”, apuntó el ministro.

El director policial, Arriaza Chicas, explicó que «las estructuras criminales no han desaparecido en su totalidad, pero las hemos degradado. «A la fecha, se contabilizan 446 días sin homicidios. Hay algunos sectores que no aceptan estos resultados; sin embargo, son claros e innegables», añadió.

Comparte