Cosas que los gatos aman de sus dueños
Para algunos propietarios de gatos puede resultar confuso el comportamiento de sus mascotas, que huyen o los evaden en ciertas ocasiones. Estas conductas de supuesto desinterés se corrigen a través de los comportamientos correctos por parte de los seres humanos. Estas son cinco recomendaciones para solidificar la relación con sus felinos.
1) Respete su espacio personal
Algunos felinos pueden mantenerse escondidos o a solas porque necesitan proteger su espacio personal. Según explica el portal PetMD, estos animales se destacan por ser individualistas, por lo que pueden mantenerse solitarios por bastante tiempo. Es recomendable que los gatos lleven la iniciativa de las interacciones sociales, para que ellos se acerquen a las personas cuando realmente lo deseen.
2) Juegue con ellos
Los expertos recomiendan jugar con los felinos mínimo unos 30 minutos al día, fijar un horario para esta actividad y seguir siempre la misma rutina. Además, aconsejan ofrecerles juguetes que garanticen su seguridad y evitar aquellos que no puedan atrapar, ya que estos les producen frustración, estrés y ansiedad.
Esto, para aportar al animal un estímulo físico y mental que refuerza el vínculo entre el cuidador y la mascota. Cuando se trata de gatos de interior, es decir, aquellos que viven en apartamentos o espacios reducidos, es especialmente “importante que utilicen la misma energía que gastarían si, por ejemplo, estuvieran patrullando por su territorio y cazando una presa”, según explica Purina, especialistas en mascotas y su alimentación.
3) Brinde un ambiente cómodo
El portal FourPaws asegura que los felinos suelen tener una memoria de largo plazo, por lo que pueden juzgar a las personas basándose en interacciones del pasado. Por este motivo, ofrecer un espacio seguro es esencial para mantener un buen vínculo con sus mascotas. Esto debe incluir comida, agua, un lugar caliente para dormir, rascadores, e incluso una caja pequeña para su cuidado personal.
4) Mantenga su espacio limpio
Varios propietarios de felinos saben lo obsesivas que son sus mascotas con la limpieza, motivo por el cual mantienen lamiendo sus patas y su pelaje. De hecho, los gatos quieren replicar el mismo nivel de aseo en su espacio personal. Esto incluye la limpieza de su cama, juguetes, comida, agua y otros elementos personales.
Un espacio personal limpio mantendrá la salud mental y física de su gato en niveles óptimos, además de evitar posibles virus o enfermedades que estén a su alrededor.
5) Brinde una buena alimentación
Natalia Acosta, veterinaria con maestría en nutrición, recomienda fijarse en el primer ingrediente que aparece en la bolsa o etiqueta de comida para gatos. ”El primer ingrediente que aparece en la lista de la bolsa del producto es el que más va a contener el alimento. Entonces, se espera que sea una proteína animal, como salmón o pollo. Por eso, no es aconsejable que comience por subproducto o harina, maíz o trigo”, explica la experta.
Las marcas de comida para gato suelen utilizar etiquetas, dibujos y estrategias de publicidad que pueden hacer parecer que su producto es confiable. No obstante, los dibujos y las imágenes del producto deben ser irrelevantes a la hora de escoger la alimentación del felino. Lo más importante es leer la parte de la información nutricional y sus ingredientes.