Ministerio de Trabajo recuerda que la fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, ha sido contundente con respecto al tema del aguinaldo y ha aclarado que el aguinaldo no es una opción de los empleadores, es un derecho de los trabajadores.

Y con el objetivo de garantizar ese derecho a los trabajadores del sector formal, el Ministerio de Trabajo recuerda a fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año manifestando que “el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores”.

Este es un pago adicional al salario que reciben los trabajadores a final de año y la cantidad de dinero que se le entregará al trabajador depende del tiempo laborado en la empresa.

Según la ley, en artículo 198 del Código de Trabajo, las personas que tengan un año de laborar en una empresa, pero menos de tres les corresponde el salario de 15 días de salario en concepto de aguinaldo; los que tienen tres años y menos de 10 años de laborar para la empresa deben recibir 19 días de salario; y los que tienen 10 años o más tienen el derecho a recibir una prima de 21 días de salario. A las personas que no tengan el año de trabajo al momento de entregar el aguinaldo, lo recibirán de manera proporcional.

Los trabajadores pueden hacer sus denuncias al call center 130, de encontrar irregularidades en el pago de sus aguinaldos o acudir a las instalaciones del Ministerio que están en los 14 departamentos.

Comparte