Elon Musk cierra con Twitter un acuerdo para comprar la red social por 44.000 millones de dólares

El jefe de Tesla afirma que la libertad de expresión es un “cimiento” de la democracia tras cerrar la operación para hacerse con el 100% de la empresa, que dejará de cotizar en Bolsa.

Elon Musk ha vuelto a salirse con la suya. Twitter ha anunciado este lunes un acuerdo con el consejero delegado de Tesla, y el hombre más rico del mundo, que le permite comprar la totalidad de la red social en una operación valorada en 44.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros). El magnate hizo pública la oferta hace 11 días, después de que se difundiera a principios de abril que había adquirido una participación del 9,2% en la empresa. Tras la venta, la compañía dejará de cotizar en Bolsa.

Las negociaciones para cerrar un acuerdo se han desarrollado contra el reloj durante el fin de semana. El empresario pagará 54,20 dólares por acción (lo que supone una prima de un 38% sobre la cotización media de este mes) para hacerse con la red social.

En sus 16 años de existencia, Twitter se ha convertido en un foro privilegiado, y a menudo conflictivo, en el que se dirime el debate sobre temas políticos y sociales, así como en uno de los frentes más cruentos de la guerra en torno a los límites de la libertad de expresión. El nuevo dueño de Twitter tiene ideas propias acerca de cómo debe gestionarse esa libertad, y su llegada promete poner patas arriba el modo en el que se relacionan sus 322 millones de usuarios. La preocupación durante este proceso sobre el rumbo que puede tomar la red social con la nueva propiedad ha sido uno de los temas que ha dominado la conversación en la red social, que este lunes bullía con la noticia.

“La libertad de expresión es el cimiento de la democracia, y Twitter es la plaza digital donde se debaten temas vitales para el futuro de la humanidad”, ha dicho Musk poco después de la venta en un comunicado. “[La empresa] tiene un enorme potencial. Tengo muchas ganas de trabajar con la firma y con la comunidad de sus usuarios para sacarle todo el partido”.

El anuncio, que empezó a darse por hecho el domingo, se esperaba desde la mañana de este lunes y estaba pendiente de una reunión del Consejo de Administración de Twitter. Antes de la apertura de los mercados, las acciones de la red social ya subían un 5%. La cotización se suspendió (y los títulos quedaron congelados a un precio de 51,72 dólares) poco antes de la confirmación del acuerdo, que fue aceptado de forma unánime y se completará antes de final de este año.

La operación supone un triunfo para Musk, de 50 años, que, fiel a su estilo poco ortodoxo y con un punto kamikaze, ha logrado torcer la mano a Twitter. La compañía había enviado en un principio señales inequívocas de que no aceptaría la oferta. El ritual de cortejo y rechazo entre la empresa y el multimillonario, que cultiva su fama de impredecible y excéntrico, se ha podido seguir como un vibrante culebrón tecnológico-bursátil.

Comparte