Xi Jinping: «Asia-Pacífico no es el patio trasero de nadie y no debe convertirse en arena de competencia de las grandes potencias»

El líder chino señaló que «ningún intento de iniciar una nueva guerra fría será permitido».

La región Asia-Pacífico no será objeto de la «competencia de las grandes potencias», señaló este jueves el presidente de China, Xi Jinping, en su discurso en vísperas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en la capital tailandesa, Bangkok, del 18 al 19 de noviembre.

Xi destacó que, pese a que la «cooperación en nuestra región ha ido avanzando constantemente, y la paz, el desarrollo y la colaboración ganar-ganar permanecen como la tendencia fundamental», en el mundo «están aumentando la mentalidad de la guerra fría, el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo». «Los actos que distorsionan las reglas internacionales, interrumpen los vínculos económicos, inflan los conflictos e impiden la cooperación al desarrollo son muy comunes. Todo esto plantea un desafío serio a la paz y el desarrollo en Asia-Pacífico», explicó.

Para hacer frente a las aspiraciones hegemonistas, Xi aconsejó tres «rutas» para la región. La primera es «la ruta del desarrollo pacífico», que implica la ausencia del enfrentamiento de los bloques, guerras y conflictos. En este contexto, el líder chino subrayó que la región no es el «patio trasero de nadie» y «ningún intento de iniciar una nueva guerra fría será permitido por la gente o por nuestros tiempos».

La segunda es «la ruta de la apertura e inclusión». Pekín percibe APEC, «guiado por el regionalismo abierto y los principios de diversidad y no discriminación», como «la arquitectura para la cooperación regional inclusiva y el ganar-ganar».

En tercer lugar, Asia-Pacífico tiene que seguir «la ruta de la solidaridad». «Mediante la cooperación hemos creado un sentido de comunidad que sentó la base sólida para el progreso continuo», dijo Xi. «Tenemos que fortalecer la cooperación, apoyar y ayudarnos unos a otros, y permitir a Asia-Pacífico ser líder en impulsar la recuperación económica global», agregó.

Comparte