ONU: Presidente y vicepresidenta de Nicaragua responsables de crímenes de lesa humanidad

Expertos de las Naciones Unidas acusan a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo por castigar a cualquier opositor de su gobierno

De acuerdo con un nuevo informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua (GHREN en inglés), Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad contra los opositores de su gobierno y contra todos aquellos que han criticado sus acciones.

El grupo que presentó dicho informe a la prensa en Ginebra, fue creado para investigar y recabar pruebas sobre la situación que se vive en Nicaragua desde que ocurrieron las protestas ciudadanas en 2018.

Los expertos en derechos humanos confirmaron que «El GHREN tiene motivos razonables para creer que los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de una política discriminatoria, instrumentada de manera intencional desde las más altas esferas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra parte de la población de Nicaragua, por motivos políticos, constituyendo prima facie, el crimen de lesa humanidad de persecución».

Los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa al gobierno nicaragüense abarcan abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual y privación de la libertad de expresión.

No solo se acusa a los cabecillas del gobierno, sino también a diversos funcionarios en distintas agencias y estructuras del régimen, quienes desde 2018 hasta la fecha aún cometen violaciones y abusos de los derechos humanos en contra de la población nicaragüense.

El grupo conformado por expertos de la ONU, recomendó a la comunidad internacional “iniciar acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones, abusos y crímenes documentados, de conformidad con su legislación interna».

De igual forma también recomendaron “ampliar las sanciones a instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones y crímenes en el derecho internacional (…) En la negociación de proyectos de cooperación al desarrollo e inversión en Nicaragua, los gobiernos y organismos multilaterales deberían incluir garantías de derechos humanos y priorizar las acciones orientadas a mejorar la situación en Nicaragua’’.

Comparte